NOTICIAS

Publicidad

Yanbal encendió 476 paneles solares que abastecerán 100 % de energía a su centro de distribución

Sistema de energía solar generará 380.000 kwh por año. Ecuador es el primer país de la corporación en cambiar energía tradicional por energía limpia.

Yanbal instaló paneles solares en una extensión de 1.500 metros cuadrados de su centro de distribución Alóag Park, ubicado en la Panamericana Sur. Foto: Captura de video

Publicidad

Actualizado el 

Yanbal puso en marcha 476 paneles solares sobre su centro de distribución de Alóag que será su primera sede que operará con el 100 % de la energía solar autogenerada.

El encendido se realizó el jueves 21 de marzo del 2024 y la instalación evitará la emisión de 112.72 toneladas de CO2, lo que equivale a 5.626 árboles plantados. Ecuador es el primer país de la corporación Yanbal en cambiar el abastecimiento de energía tradicional (eléctrica) por la energía solar.

La generación y en consecuencia el ahorro será de 380.000 kwh por año, remplazando en un 36 % el porcentaje de consumo de energía total de Yanbal Ecuador, según la empresa.

Publicidad

El proyecto empezó tres años atrás y el primer paso de la empresa fue medir su huella de carbono. La inversión para el cambio a la energía solar alcanza los $ 250.000, y el retorno de esta inversión se proyecta para los cinco siguientes años.

Ministerio de Ambiente entregó reconocimientos a las primeras empresas del programa ‘Ecuador Carbono Cero’

La vida útil de estos paneles es de 30 años, por lo cual tendrían 25 años de energía con menores costos y realmente reducidos. Esta tecnología viene de España.

Carlos Gallegos, gerente general de Yanbal Ecuador, habló de los planes a futuro de la empresa, como extender la incorporación de paneles solares en su fábrica de producción.

Publicidad

La razón de que la corporación haya elegido al Ecuador de entre todas sus sedes en otros siete países para dar este paso hacia la sostenibilidad, según Rodolfo Pérez, director de comunicación de Yanbal, se debe a la posición geográfica del país, que es estratégica por la gran recepción e intensidad de rayos solares al estar ubicados en Quito, la mitad del mundo.

Fábrica de Yanbal en Ecuador retoma cifras prepandemia y en 2023 producirá 13 millones de fragancias, colonias y desodorantes

Con respecto al abastecimiento de energía durante la noche existe una normativa que permite a la empresa entregar energía durante el día y devolverla a la empresa durante la noche, haciéndola totalmente sostenible.

Publicidad

La inauguración de los 476 paneles solares fue también la oportunidad por parte de Yanbal para extender su invitación a otras empresas a unirse e iniciar un cambio hacia la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.

En Ecuador varias empresas han optado con la energía solar, en el caso de Yanbal es la primera de venta directa en el país con paneles solares.

De Yanbal forman parte 2.500 empresarias independientes que trabajan con una red de cerca de 80.000 mujeres que mes a mes comercializan los productos de la compañía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad