Un proceso de vacunación intensivo contra el COVID-19 en centros comerciales, agencias bancarias y fábricas arrancaría esta misma semana.

Así lo sostuvo el vicepresidente Alfredo Borrero, tras una reunión entre el sector público y privado realizada este lunes, 1 de agosto, para apoyarse conjuntamente en el plan de inmunización.

Borrero mencionó que hace dos semanas se empezó a vacunar en instituciones educativas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Publicidad

Para el segundo mandatario, es importante enfatizar la importancia de la inoculación, sobre todo para aquel grupo de personas que considera que con las dos dosis y si ya se contagió del virus no tendrá problemas.

El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas, a alrededor de diez millones hasta septiembre, indicó.

De acuerdo al vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para seguir el proceso de vacunación, al 31 de julio, un 40,26 %, es decir, 6′748.053 personas, recibió el primer refuerzo; mientras que 1′257.363, el segundo refuerzo.

Publicidad

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mencionó que se busca llegar a un 90 % de la población con la primera dosis de refuerzo hasta el 30 de septiembre.

Siete fallecidos por COVID-19 se reportaron en julio en Guayaquil; más contagios se suman, incluido personal de salud de hospitales y centros médicos

Henry Noguera, de 27 años, durante el proceso de una prueba para COVID-19, en los laboratorios de la Cruz Roja Ecuatoriana, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que Ecuador atraviesa una segunda ola de contagios de COVID-19 en este 2022, aunque no en la misma magnitud que la que se sufrió a inicios de este año; tampoco presenta altas tasas de hospitalización o muertes.

Publicidad

Esto lo atribuyó a que la población cuenta con las dos dosis y un número importante con la dosis de refuerzo.

“Todavía tenemos una población vulnerable, mayor de 50 años, que está siendo atendida en los hospitales, especialmente por las comorbilidades; (...) y también un grupo de población, especialmente entre los 12 y 49 años, que tiene bajas tasas de cobertura de inmunización”, explicó el titular de Salud en una rueda de prensa, junto con autoridades estatales y delegados de gremios empresariales.

Ruales indicó que, durante toda la pandemia, el grupo de entre 18 y 49 años ha representado el que más casos ha tenido, pero no en gravedad ni en fallecimientos.

Agregó que, en la última semana, el grupo con mayor incremento es el de menores de un año, porque no están vacunados, dado que no se les aplica una vacuna.

Publicidad

Luego están los de más de 65, 50, 49 años y el grupo de uno a cuatro años.

Ruales dijo que para proteger a la población se debe culminar el esquema de vacunación con la tercera dosis y mantener las medidas de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado de manos o aislamiento si existen síntomas.

Asamblea Nacional aplicará teletrabajo parcial por incremento de contagios de COVID-19

De parte del sector privado hubo apertura a apoyar el proceso de inoculación.

Gabriela Uquillas, directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que hay que contar con salud adecuada para que haya reactivación y producción.

“(Hay que) lograr una vacunación masiva de esta tercera dosis de refuerzo”, agregó Uquillas.

Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), mencionó que hay compromiso con la reactivación económica, y parte de ello se fundamenta en la vacunación para sus agremiados, sus familias y la ciudadanía.

Este martes habrá una reunión operativa entre el sector público y privado para definir los mejores mecanismos de apoyo.

Habrá además una cita del COE nacional en la tarde, en la que se harían nuevos anuncios. (I)