Esmeraldas

Un tramo de la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé fue cerrado por el lapso de cuatro horas para exigir la reconstrucción integral de los 95,4 kilómetros.

La protesta se inició a eso de las 06:00 con el bloqueo de la carretera a la altura del recinto Chaflú, de la parroquia Chinca.

Publicidad

Volquetas y llantas incendiadas impidieron el paso de la transportación de carga y de pasajeros entre Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, noroccidente de Pichincha y viceversa.

‘Ser docente es entregar amor, enseñar valores y cuidar a los niños’: Carolina Espinoza, la maestra que en la pandemia iba a casa de sus alumnos a darles clase

El ECU911 confirmó el cierre vial con aglomeración de personas y se coordinó con la Policía Nacional su reapertura a eso de las 10:00, luego que el gobernador Frickson Erazo y directivos del MTOP dialogaron en territorio con los manifestantes.

Carlos García, presidente del Frente de Transportistas, refirió que el reclamo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), a cargo del mantenimiento vial, reconstruya en su totalidad esta vía.

Publicidad

Por falta de mantenimiento, se presentaron hundimientos y destrucción en la carpeta asfáltica y alcantarillas.

En enero pasado se presentó un socavón que obligó a restringir la circulación vehicular a un carril, a la altura del sector El Achiote-Cube, cantón Quinindé.

Publicidad

El inicio de clases en la Costa se aplazará ‘pocos días’ en planteles con problemas provocados por las lluvias

En este lugar se produjo un hundimiento en marzo del 2012 por lo que se suspendió el tránsito vehicular por varios días.

Antes del feriado de Semana Santa se hundió también una parte del asfaltado, cerca del recinto Cupa, en Quinindé.

El MTOP trabaja en varios frentes y hace poco se cambió una alcantarilla en el kilómetro 88 de esta carretera estatal.

Vinicio Cedeño, del gremio de comerciantes y hoteleros, dijo que los turistas expresan su malestar por los baches pues generan peligro al conducir con lluvias o en las noches.

Publicidad

Fuertes lluvias colapsan tramos de la vía Alóag-Unión del Toachi

Por su parte, la Prefectura de Esmeraldas reabrió el paso en el camino vecinal Agua Fría, en la parroquia Rosa Zarate, del cantón Quinindé, donde se reportaron dos derrumbes ocasionados por el invierno.

Luis Álava, ingeniero de la zona, dijo que el paso de vehículos y personas fue habilitado y se mantiene un equipo caminero y personal del GAD para la prevención y mantenimiento de las vías rurales. (I)