El Municipio de Quito aún hace una evaluación global de la instalación de la nueva parada El Arbolito, en el centro norte de la ciudad, adonde llegan buses desde el valle de los Chillos.

La medida está en vigencia desde hace dos meses. Desde el pasado 15 de febrero llegan unidades procedentes del valle de los Chillos a ese sitio que fue habilitado por la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmop).

Proyecto vial desde autopista Rumiñahui no forma parte de Plan de Movilidad de Quito

La obra fue hecha por el Municipio capitalino. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El objetivo, según el cabildo, es acercar a pobladores de las parroquias a una de las estaciones del Metro de Quito.

Publicidad

La nueva parada de buses inició las operaciones con tres operadoras: Expresso Antisana, Termasturis y Libertadores del Valle, en cuyas unidades se transportan aproximadamente 16.000 usuarios por día.

Su recorrido aumentó, pues ahora tras llegar a la calle Isabel La Católica van por las calles Mena Caamaño, 12 de Octubre y Tarqui hasta esa parada, que se ubica a un costado del parque El Arbolito.

De regreso toman la calle Tarqui, avenida 6 de Diciembre, avenida Patria, avenida Oriental, autopista Rumiñahui.

Publicidad

Hay otras cooperativas de transporte, como Vingala, que también circulan por la autopista Rumiñahui y terminan su recorrido en la avenida Isabel La Católica, que salen desde el cantón Rumiñahui, pero que está bajo competencia de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es el ente rector de las líneas interprovinciales e intercantonales.

Cierres viales por colocación de pacificadores de tráfico en zona comercial del norte de Quito

Por la autopista General Rumiñahui, vía que conecta al cantón Quito con el valle de los Chillos y viceversa circulan buses de la cooperativa Vingala, que parte desde Rumiñahui. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Álex Pérez, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, señaló que están trabajando con la ANT dado que esos buses están bajo su competencia para que también lleguen a esa parada.

Publicidad

El funcionario indicó que están elaborando informes técnicos para que pueda haber una autorización de esa entidad gubernamental.

Adujo que una vez que todos los buses lleguen a esa estación podrán tener una evaluación total.

La idea, sostuvo, es generar una integración con el Metro de Quito.

“Pero mucha gente, obviamente, en los cambios de ruta, en los cambios de trazados de las rutas, siempre va a haber un poco de resistencia por parte del usuario”, dijo.

Publicidad

Menos de 45 minutos tomaría ir del extremo norte de Quito al sur con ampliación del recorrido del Metro

Pérez expresó que al inicio hubo un poco de resistencia de los usuarios y ahora la gente se fue acostumbrando y tiene una mejor visión de este servicio, que está a disposición de personas que llegan desde Conocoto, La Merced o Píntag.

Según el funcionario, la ANT está abierta y están trabajando en la coordinación para hacer los cambios. Añadió que esa dependencia estatal requiere informes técnicos, hacer resoluciones internas.

Desde la ANT se había informado que está trabajando en una reorganización de rutas y frecuencias 2023-2025, que hay una moratoria que lo impide, pero se mostraron abiertos a un análisis.

Para Pérez, habrá autorización de esa institución. (I)