La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el conductor del bus de la cooperativa Putumayo, que se accidentó la madrugada del lunes 25 de julio, portaba una licencia tipo E que constaba como anulada en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por haber sido obtenida “de manera fraudulenta”.

Según esta institución, nueve personas fallecieron a causa del siniestro y 17 resultaron heridas. Otro informe del ECU911 sostiene que fueron 20 los heridos. Entre las personas que perdieron la vida, cinco eran mujeres, tres hombres y un bebé.

La unidad de transporte número 162 cubría la ruta Nueva Loja-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

La fiscal de turno, Thania Moreno, entre las pruebas presentadas, señaló que la bitácora de la unidad de transporte presentó inconsistencias en los nombres registrados por la cooperativa, pues no coincidían con las identificaciones de los ocupantes del bus. “Ninguna de las víctimas mortales estaba dentro del listado de pasajeros que registró la empresa de transporte”, sostuvo.

Fiscalía formuló cargos por presunta muerte culposa a conductor de bus que se volcó en la vía Pifo-Papallacta

La jueza de Tránsito aceptó que se inicie el proceso de instrucción fiscal de 30 días por el presunto delito de muerte culposa. Además, la fiscal pidió que se sume un agravante establecido en el artículo 374, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice lo siguiente:

“La persona que sin estar legalmente autorizada para conducir vehículos a motor o haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, según las características del vehículo, incurra en una infracción de tránsito, será sancionada con el máximo de la pena correspondiente a la infracción cometida”.

Publicidad

FGE solicitó que se dicte prisión preventiva para el conductor, sin embargo, la jueza decidió que el ciudadano tendrá prohibición de salida del país y se ordenó la presentación periódica una vez que se recupere de sus heridas.

Según Fiscalía, el conductor se encuentra internado en una casa de salud y su estado es crítico.

Publicidad

También se ordenó la retención del autobús, así como la prohibición de enajenar bienes al dueño de la unidad de transporte.

Según el informe técnico-mecánico del autobús, la tipología del accidente corresponde a volcamiento de un cuarto. El avalúo del daño a los bienes públicos asciende a $ 4.400 por la destrucción de la calzada y barandas metálicas. (I)