Autoridades que realizan operativos de control en la capital informaron que este fin de semana han registrado mayor desobediencia de las personas a las medidas tomadas por el Gobierno. Desde las 20:00 del viernes se aplica el toque de queda, vigente hasta las 05:00 del lunes 10 de mayo. Ninguna persona puede transitar a pie o en vehículos durante todo el fin de semana, salvo el personal estratégico y de primera línea.

Según el Municipio de Quito, las incivilidades se incrementaron en comparación con los dos fines de semana anteriores. Solo la noche del viernes 7 de mayo los agentes reportaron cinco fiestas clandestinas, clausura de tres locales donde se expendían bebidas alcohólicas, además de la detención de personas que portaban armas cortopunzantes, y conductores en estado etílico que violaban el toque de queda.

Además, se informó que en Quitumbe, en el sur de Quito, se intervino en una fiesta que tenía 200 personas aproximadamente, sin medidas de bioseguridad, consumiendo bebidas alcohólicas. 55 menores de edad fueron retirados por sus padres del lugar.

Publicidad

Para César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, “los ciudadanos todavía no entienden que estamos viviendo una situación crítica, caótica en lo que tiene que ver con la infraestructura sanitaria. No entendemos todavía que nuestras vidas están en nuestras manos, depende de cada uno el cuidado y la defensa de la misma”.

Funcionarios de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Metropolitanos de Control y Tránsito, Intendencia, Secretaría de Seguridad y Cuerpo de Bomberos continúan con los operativos interinstitucionales para evitar el aumento de contagios de COVID-19 este sábado 8 y domingo 9 de mayo, vigilando el respeto a las medidas establecidas. (I)