Esteban, de 10 años, y Francis, de 3 años, acudieron este jueves, 17 de noviembre, al Centro de Salud Las Casas, en el norte de Quito.

Junto a sus padres fueron atendidos en unas carpas blancas, instaladas en los exteriores del edificio.

‘Los virus mutan, por eso es importante vacunarse, por prevención. No hay que subestimarlos’: la tripledemia es más común en Guayaquil de lo que cree

Ana, madre de Esteban, comentó que el chico tenía dolor en la garganta e inflamados un poco los pulmones que lo atribuyó al cambio de clima.

Publicidad

El médico que lo atendió le recomendó tomar un jarabe, hacer vaporizaciones, ingerir agua sin exposición al frío. Por precaución no ha asistido a clases.

Jéssica, madre de Francis, indicó que la niña ha presentado -desde hace una semana- dolor de cabeza, gripe, dolor de estómago y ayer tuvo fiebre. Tras exámenes le diagnosticaron un resfriado común.

Consideró que el contagio pudo haberse dado en el jardín de infantes, ya que algunos no usan mascarilla, aunque ella estaba con resfriado. Vaporizaciones de manzanilla y un jarabe fue la prescripción médica.

Publicidad

Desde la coordinación zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, se informó que aumentaron los casos respiratorios.

Washington Rueda, analista de Vigilancia Epidemiológica del MSP, mencionó que hay un incremento paulatino de infecciones respiratorias en las últimas dos semanas. Hace 15 días hubo 433 casos; la semana pasada hubo 483.

Publicidad

Este incremento se ha observado entre personas de 1 año y 19 años. COVID-19 e influenza son los de mayor subida, entre todas las afecciones respiratorias.

Desde noviembre y hasta febrero son épocas estacionales en las cuales -generalmente- aumenta la circulación de virus respiratorios.

En consultorios privados las atenciones también han aumentado.

Fernando Aguinaga, pediatra y expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, contó que los cuadros respiratorios han subido.

Publicidad

Cuadro básico de medicamentos 2022 está integrado por 484 ítems y podrá ser consultado a través de una aplicación

“Una de las hipótesis que se tiene es que como los niños pasaron encerrados, como los niños usaron mascarilla por un largo periodo de tiempo, no generaron esos anticuerpos para estos virus y por eso ahora tenemos un brote de más casos (...) si antes veíamos 10 pacientes con problemas respiratorios este rato estamos viendo 20 diarios”, explicó el galeno.

Rueda consideró que vacunarse ayudará a disminuir la transmisibilidad y así evitar que los pacientes presenten cuadros graves. Por el contrario, agregó, si hay menor cobertura, los virus respiratorios van a aumentar.

En Ecuador, a partir del pasado domingo, se lleva adelante una campaña contra la influenza. Durará entre noviembre del 2022 y marzo del 2023. Ecuador cuenta con alrededor de 4′800.000 dosis, que están distribuidas a nivel nacional.

Ricardo Ushiña, de 50 años, fue vacunado contra la influenza y recibió además la cuarta dosis contra el COVID. Foto: El Universo

En lo que va del año se han registrado 136 casos de influenza grave, que han terminado en el hospital. Esa cartera de Estado consideró que ese número se va a ir incrementando este mes y el siguiente, dado que en diciembre hay picos en los que se encuentra mayor número de casos. Se estima que habría el doble de casos.

El funcionario público recomendó inmunizarse contra la influenza, así como completar el esquema contra el coronavirus, usar mascarilla, lavado de manos, evitar aglomeraciones.

Vacunar a 4′000.000 de personas contra la influenza persigue campaña nacional; se prevé que casos aumenten en diciembre

Aguinaga sugirió que si alguna persona está enferma debe usar un tapabocas y si los niños están enfermos no enviarlos a los centros educativos. También priorizar la vacunación contra la influenza.

Ricardo Ushiña, de 50 años, aprovechó que tenía una consulta médica en el Centro de Salud Las Casas, y de pasó se vacunó contra la influenza y la cuarta dosis contra el coronavirus.

Argumentó que se inoculó por prevención contra la influenza por la gripe estacionaria. Todos los años se vacuna e indicó que no ha le dado ninguna reacción.

En la campaña gubernamental se inoculará en 2.000 centros de salud a niños de entre 6 meses y 3 años, a embarazadas y a adultos de 65 años y más.

Además, a personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, con discapacidad, personal de salud, privados de la libertad.

Rueda mencionó que se ha incrementado el ingreso hospitalario, pero sin complicaciones en la atención. (I)