Ecuador está a punto de vivir el segundo feriado con fecha móvil del año. Se trata del feriado de Semana Santa, una celebración católica, que si bien implica tener solamente un día libre, se convierte en un feriado largo al sumarse al fin de semana.

La Semana Santa es una recordación internacional que no siempre se celebra en la misma fecha. La iglesia católica explica que lo único seguro es que debe suceder entre marzo y abril. Esta festividad depende del calendario lunar.

El feriado de Semana Santa en Ecuador va del viernes 29 de marzo, e incluye el sábado 30 y el domingo 31 de marzo.

Publicidad

Estos tres días considerados de descanso son utilizados de diversas maneras por los ciudadanos. Muchos buscarán actividades de descanso para aprovechar las vacaciones en la región Costa; mientras otros intentarán cumplir los ritos cristianos.

Calendario de feriados del 2024 en Ecuador

Semana Santa es fiesta móvil

La Iglesia católica explica que el Domingo de Pascua debe celebrarse apenas pase la primera luna llena de primavera, para recordar así la liberación de la esclavitud de Egipto, como lo hacía el pueblo judío.

Cada año, la primera luna llena de primavera cae en una fecha diferente, por lo que es el domingo después de ese evento en que tiene que celebrarse la Pascua. Este año 2024 la luna llena fue ayer domingo 24 de marzo.

Publicidad

“Una vez que se tiene la fecha de la Pascua (de acuerdo con la primera luna de primavera), se cuentan 40 días hacia atrás y así se fija el Miércoles de Ceniza”, explica el párroco mexicano José de Jesús Aguilar en su canal de YouTube.

Pero no se cuentan los días domingos, ya que en la Cuaresma esos días significan fiesta y no penitencia, y no entran en el conteo de los 40 días. Este año, la Cuaresma comenzó el miércoles 14 de febrero y concluirá este jueves 28 de marzo; de inmediato se desarrolla el triduo pascual, con la instauración de la Eucaristía el Jueves Santo, la Pasión el Viernes Santo y el Sábado Santo, el día llamado a la reflexión y silencio, antes de estallar de alegría el Domingo de Pascua con la resurrección de Cristo. (I)