Dos personas fueron sentenciadas en la ciudad de Tena (Napo) a ocho meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de vida silvestre, detalló el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Los sentenciados además deberán pagar tres salarios básicos unificados cada uno, así como una multa de $ 2.000 por reparación a la autoridad ambiental nacional.

La cartera de Estado detalla que los involucrados fueron detenidos en junio pasado, durante un operativo de control de vida silvestre en el km 24, sector Y de Narupa del cantón Archidona. Estos se movilizaban en una motocicleta en que transportaban tres especímenes de vida silvestre dentro de una mochila: dos guatusas neonatas (Dasyprocta fuliginosa) y una lora alinaranja (Amazona amazonica).

Los sujetos fueron aprendidos en delito flagrante por la Unidad de Protección Ambiental (UPMA) de la Policía Nacional del Ecuador y los animales fueron trasladados a un centro de manejo y conservación para su atención veterinaria.

Publicidad

Durante la audiencia de juzgamiento, con base en los insumos facilitados por el Ministerio del Ambiente, se determinó la responsabilidad del delito contra la flora y fauna, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ante esta situación, Juan Pablo Fajardo, director Zonal 8, manifestó: “Seguimos dejando un precedente en territorio a través de los controles en sectores estratégicos de la provincia, a fin de evitar estos delitos ambientales. Continuaremos trabajando para proteger nuestra amplia biodiversidad”.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica pide a la ciudadanía denunciar el tráfico y tenencia ilegal de vida silvestre a través del ECU911 o en las redes sociales. (I)