Evitar que los ciudadanos desechen residuos sólidos voluminosos en quebradas y terrenos baldíos es el objetivo de la iniciativa presentada por la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) llamada ‘Domingo de tereques’.

Las cuadrillas iniciaron el trabajo este domingo 28 de enero en la parroquia Pifo, en el nororiente de Quito. El plan es que los ciudadanos puedan sacar los muebles o electrodomésticos que pensaban desechar y que los funcionarios los recolecten en un camión para su disposición ordenada.

Los operadores brindarán este servicio en el horario de 08:00 a 12:00, únicamente los domingos.

Publicidad

Ciudad Mitad del Mundo recibió premio a la excelencia turística en feria realizada en España

En las parroquias existen varias quebradas y se han reportado casos de abandono de desechos voluminosos. Estas acciones están prohibidas y tienen una sanción económica por parte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

La primera fase del plan se desarrollará de manera paulatina en las parroquias Pifo, Yaruquí, El Quinche, Checa, Tababela, Puembo, Nanegalito, Nanegal, Pacto, Gualea, Calacalí y Nono. Este servicio llegará a un aproximado de 120.000 personas que pertenecen a la ruralidad del valle de Tumbaco y del noroccidente del cantón Quito.

Las cuadrillas recorrerán las principales calles de las parroquias para la recolección de los tereques. Previamente realizarán un barrido mecánico e hidrolavado en parques y vías principales.

Publicidad

En calidad de ‘huésped’, Jorge Glas sigue en la Embajada de México en Quito, informó Cancillería

Desde el Municipio capitalino se aseguró que el equipo operativo de Emaseo realizará visitas a otras parroquias para generar información cartográfica, planificar visitas y optimizar recursos.

La disposición de desechos en quebradas también se convierte en un problema ambiental, el taponamiento del cauce de los ríos podría desencadenar inundaciones. (I)