La conmoción que causó la noticia de que un ciudadano falleció alcanzado por un pedazo de concreto que cayó de un edificio en el norte de Quito ha generado reacciones de autoridades públicas, abogados y opinión pública.

El hecho se registró el jueves 25 de enero en la esquina de las avenidas Shyris y Portugal. La alerta fue ingresada al ECU911 a las 18:40, pero por la fuerza del impacto, el joven de 25 años perdió la vida.

Desde el Municipio de Quito se informó, a través del alcalde Pabel Muñoz, que se solicitó a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) la elaboración de un informe que determine responsabilidades, este ya ha sido entregado al alcalde y se espera un pronunciamiento en los siguientes días.

Publicidad

Hombre muere debido a golpe de pedazo de concreto en la av. de los Shyris, en el norte de Quito

Ante una consulta de este Diario, el abogado penalista Galo Quiñones dijo que este caso se trata de un homicidio culposo, pero también podría configurarse en el delito que establece el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), homicidio culposo por mala práctica profesional.

El abogado explicó que este artículo no aplica únicamente a los médicos, sino que, en el caso de la construcción, se deberían levantar pericias que determinen las causas del desprendimiento de concreto que terminó con la vida del ciudadano.

En este caso, dijo, los expertos determinarían si fue error del constructor o los materiales que emplearon en la obra no eran los adecuados. En ese caso quienes compran el edificio tendrían que ver por el mantenimiento de tuberías y demás áreas del ornamento, pero que sería difícil que revisen los detalles de construcción.

Publicidad

Municipio de Quito elabora informe sobre muerte de joven al que le cayó un pedazo de concreto de edificio de los Shyris

“No se puede ver estructuralmente cómo se pusieron las varillas o demás materiales, los que compran confían en que esté bien hecho el trabajo, sobre el tema legal tendrían una corresponsabilidad con los compradores del edificio, pero al ser algo estructural es evidente por dónde va la responsabilidad”, enfatizó.

La empresa constructora, por su parte, emitió un comunicado asegurando que la obra se entregó en 2014, que no tienen participación ni responsabilidad en la administración del edificio. Además, informaron que solicitaron a los entes competentes que realicen un informe técnico que verifique que el inmueble está en perfectas condiciones estructurales y de habitabilidad.

Publicidad

El experto en temas contractuales, civiles y públicos David Villacís Jurado señaló que el caso es más complejo aún.

Sostuvo que la Fiscalía debería levantar de oficio labores investigativas para determinar la existencia de un delito, es decir, formular cargos por un presunto homicidio culposo resultaría complicado tomando en cuenta esta premisa: el constructor ya no es dueño del edificio y en este caso los responsables serían los condóminos o directiva del edificio. Por ello cree que sería difícil demostrar un homicidio culposo, porque refiere una negligencia como causa de la muerte.

Vandalizan obra recién inaugurada en la av. Patria, en Quito

“En este caso se desprende un pedazo de concreto que ¿a quién es imputable?, ¿al constructor de aquella época o a los condóminos? Es decir, la obra se entregó y si no se dieron los mantenimientos pertinentes podrían decir que se deslindan de responsabilidad”, expresó.

También puntualizó que no cabe una responsabilidad al Estado porque se trata de un edificio privado, el cual fue entregado años atrás.

Publicidad

A su juicio lo procedente sería un tema en el ámbito civil, por medio de una reparación por daños morales o un cuasi delito. En ese caso un juez determinaría quién debe reparar a la víctima, si sería la empresa constructora o los condóminos, agregó que no sería tampoco responsabilidad única del condómino dueño del departamento de donde se desprendió el pedazo de estructura.

Ley urgente para subir el IVA no suma apoyos en la Asamblea y bancadas de mayoría insisten en otras opciones

Para finalizar dijo que existen varias vías en este caso, incluso indicó que hay procesos que terminan con un resultado de caso fortuito o fuerza mayor.

“Por ejemplo, cuando cae un rayo sobre una persona, no se puede encontrar un culpable, en este caso si se comprueba que se construyó bien, si los condóminos siempre dieron mantenimiento y se comprueba que por temas externos, como la lluvia, sol, cambio climático y temblores, se desprendió esa parte (…), son muchas circunstancias que la justicia será la que deba determinar”, agregó.

Desde este Diario se solicitó una entrevista con la administración del edificio, la respuesta fue que determinarán la fecha para realizarla. (I)