NOTICIAS

Publicidad

El Observatorio Astronómico de Quito recibirá a ciudadanos para observar el eclipse anular de Sol el sábado 14 de octubre

Este fenómeno astronómico será inolvidable porque podremos ver cómo la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, creando un anillo de fuego en el cielo.

Foto: kdshutterman

Publicidad

El Observatorio Astronómico Nacional en Quito (OAQ) abrirá sus puertas para que la ciudadanía tenga oportunidad de maravillarse con el cosmos, por lo que tendrá telescopios especiales y visores solares para la observación segura del eclipse; además, expertos astrónomos estarán disponibles para responder preguntas.

El próximo sábado14 de octubre será posible presenciar un evento celestial verdaderamente espectacular: un eclipse anular de Sol.

Este fenómeno astronómico será inolvidable porque podremos ver cómo la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, creando un anillo de fuego en el cielo.

Publicidad

El eclipse del 14 de octubre de 2023, se observará desde América del Norte, Central y del Sur. Será visible en algunas partes de Estados Unidos, México y en varios países de América del Sur y de América Central.

El eclipse anular dará inicio a las 11:51 (hora de Ecuador continental). En este momento, el Sol tendrá una altura de 82◦ sobre el horizonte. El máximo se producirá cerca de las 13:37, cuando el Sol tenga una altura de 64◦ y estará cubierto un 84.6 %. El evento finalizará a las 15:16, cuando el Sol esté a una altura de 40◦ sobre el horizonte.

Para las islas Galápagos las horas de observación son las indicadas menos una hora.

Publicidad

Actividades en el OAQ

El OAQ realizará varias actividades previas al eclipse anular de Sol, el día viernes 13 y la observación mediante sus telescopios y visores solares el sábado 14.

Viernes 13 de de octubre

Publicidad

1. Exposición permanente de imágenes de eclipses solares registrados en el Observatorio Astronómico.

2. A las 10:00 se realizará un Taller de Manchas Solares, para comprender la actividad solar y su ciclo solar de variación.

3. A las 12:00 tendrá lugar una transmisión a través de Facebook Live, donde se explicará cómo elaborar un visor solar casero.

4. A las 15:30 se brindará una charla titulada “Eclipses y astronomía: una mirada a la importancia de los eclipses en la investigación y la sociedad”.

Publicidad

Visitas guiadas por el museo del Observatorio a las 9:00 y a las 14:00. Esta jornada denominada “astroDIA” está abierta al público y es completamente gratuita.

Cómo crear un proyector casero y seguro para observar el eclipse parcial solar del 14 de octubre

Sábado 14 de octubre

El día del eclipse, sábado 14 de octubre, el Observatorio Astronómico estará abierto desde las 12:15, para dar inicio a las observaciones solares haciendo uso de los telescopios electrónicos.

El público puede acudir de modo gratuito, para participar deben seguir al OAQ en redes sociales y registrarse aquí. Los cupos son limitados.

El Observatorio Astronómico también transmitirá en vivo el eclipse a través de su página oficial de Facebook. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad