El proyecto residencial Botániqo, de la constructora Uribe Schwarzkopf (US), prevé iniciar su construcción en los próximos días de marzo. Esto, después de haber obtenido el permiso de construcción por parte de la administración zonal Tumbaco, el 21 de febrero pasado.

Joseph Schwarzkopf, presidente ejecutivo de la constructora, anunció que el proyecto tiene vendidos 215 de los 265 departamentos que dispondrá el proyecto.

Sin embargo, un grupo de habitantes y representantes de colectivos han realizado una serie de plantones en contra del proyecto y varias obras que US ofreció construir a la comunidad ubicada en la parroquia de Cumbayá, en el nororiente de Quito.

Publicidad

A esto se le suma una serie de recomendaciones emitidas por la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino. Para Cecilia Pacheco, secretaria de esta dependencia, en el Sistema Único de Información Ambiental se ingresó información duplicada en la que difiere sobre la remoción de cobertura vegetal nativa. Los dos informes fueron subidos el 17 y 18 de agosto de 2021, sin embargo, el primero sostiene que sí existirá la remoción y el otro que no.

“El certificado ambiental que se emite por el proyecto debe ser anulado y ellos tienen que solicitar un nuevo certificado ambiental porque los datos que ingresaron no están completos”, agregó Pacheco.

Sin embargo, el 19 de agosto la misma Secretaría otorgó el certificado ambiental GADMDMQ-SUIA-2021-CA-0595 a favor del Fideicomiso Botániqo.

Publicidad

Además, Schwarzkopf señaló que cuentan con toda la documentación solicitada, que de no haber cumplido con los requisitos del Municipio, no se hubiera otorgado el permiso de construcción por parte de la administración zonal.

El 9 de marzo la Secretaría otorgó un nuevo certificado ambiental, el GADMDMQ-SUIA-2022-CA-1917. Con ello, ya no existiría problema para el inicio de los trabajos.

Publicidad

La secretaria de Ambiente también cuestionó que el proyecto no está autorizado a construir en la zona de la quebrada El Tejar, que colinda con el proyecto. “De lo que sabemos, del último análisis que hicimos, la zona de los edificios está intersecando con la quebrada y nosotros estamos recomendando que eso no puede darse porque debe guardarse distancia desde el borde de la quebrada hacia adentro”, dijo.

El Departamento de Comunicación de la constructora facilitó a este Diario el documento emitido por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica con fecha 18 de agosto de 2021, en el cual certifican que dicho proyecto no interseca con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Patrimonio Nacional y Zonas Protegidas.

Además, el director ejecutivo añadió que guardan 15 metros de distancia reglamentaria con dicha quebrada.

Sobre el proyecto

Según el presidente ejecutivo de la constructora, prevén terminar la construcción de Botániqo en el 2024. También puntualizó que en un año (desde la aprobación del Municipio) estarían terminadas cuatro obras que han ofrecido construir. La primera es una estación de buses ubicada al oriente del proyecto, en un terreno donado por la empresa privada. Esta estación tendrá un espacio para 18 puestos de comidas en los que se ubicarán las personas que venden actualmente alimentos en la avenida María Angélica Idrobo.

Publicidad

La segunda obra consiste en la creación de un bulevar, que tendrá un parque ecológico con espacios de caminata, en la zona rellenada por el Municipio de Quito en la construcción de la vía que conecta con la Ruta Viva.

El tercero son las escalinatas públicas que comunicarán dos sectores con el parque ecológico. El cuarto es un conector escénico que consiste en un parque lineal que permitiría la conexión de la estación de transporte, lugares comerciales del sector y el centro de la parroquia.

Con más del 80 % de departamentos vendidos, Schwarzkopf dijo que la construcción se iniciará este mes y que prevén hacer una planta de hormigón para no generar una fila de camiones en la fundición. (I)