Bolívar

Una fuerte y prolongada lluvia sorprendió a los moradores del barrio Curantum, en la parte baja de la ciudad de Bolívar, en Carchi, a 56,7 kilómetros de Tulcán. El evento, que duró unos 40 minutos, anegó varias viviendas, el centro de salud de la zona, la sede del Cuerpo de Bomberos y la Unidad Educativa Julio Andrade.

Después de las 16:30 de este lunes, 1 de abril, el agua que descendió desde el parque central, el sector de la Virgen en la E 35 y del ingreso de la calle Simón Bolívar, causó susto en la población, confirmándose varias llamadas de auxilio de la gente.

Publicidad

Aluvión en Cartagena, en la fronteriza parroquia El Carmelo, deja siete casas destruidas y borrados 100 metros de la mesa de la carretera

La fuerza del aguacero levantó adoquines, afectó calles, destruyó veredas y sacó tapas de alcantarillas. También se afectaron rejillas y, los canales de riego que cruzan la ciudad, colapsaron rebozando los flujos de agua arrastrando piedras, lodo, maderos y basura desde la parte alta.

El Cuerpo de Bomberos informó que la vivienda de la familia Tirira fue la más afectada. Personal del Cuerpo de Bomberos del cantón Montúfar arribó a esta jurisdicción con el objeto de prestar ayuda.

El lodo ingresó a varias viviendas por lo que se utilizaron palas y bombas con mangueras de presión para desalojar los montículos de fango. Unos pocos enseres, electrodomésticos y utensilios fueron sobresaltados por el agua.

Publicidad

Los sistemas de aguas servidas y aguas lluvias colapsaron. “Es un aguacero nunca registrado en nuestra población”, dijo Luis Tamayo, quien cree que la infraestructura sanitaria resultó muy estrecha para receptar el agua lluvia.

Manuel Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, indicó que el barrio Chután también sufrió los estragos del aguacero.

Publicidad

Lenin Grijalva, gerente de la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Bolívar, anunció que este martes, 2 de abril, realizarán una nueva evaluación. Sin embargo, adelantó, que no hay daños considerables en los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Mientras que, en Cartagena, donde un aluvión registrado el pasado miércoles 27 de marzo partió en dos a la población, destruyó 100 metros de la mesa de la carretera y dejó sin energía eléctrica y sin agua potable a este sector.

50 damnificados por aluvión en Cartagena, parroquia fronteriza El Carmelo, en Carchi

Después de varios días, siete familias resultaron damnificadas, la vía continúa obstruida, tres viviendas desaparecidas y no hay todavía agua potable.

Gestión de Riesgos del Municipio de Tulcán y el Cuerpo de Bomberos identificaron que el evento fue suscitado por una acumulación de agua, piedras, lodo y material vegetal que estuvo represado en la parte alta de la cordillera de la Virgen Negra.

Publicidad

Un monitoreo realizado en la parte alta con drones, y que terminó con el ascenso de técnicos, determinó que ya no hay agua almacenada ni lodo, descartando cualquier tipo de riesgos que podrían amenazar a esta población.

Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, informó que continúan coordinando acciones para instalar un albergue temporal con el Gobierno Parroquial, en tanto que otras familias habrían decidido ir a casas de familiares.

En la comunidad de Cartagena, en El Carmelo, todo comienza a volver a la normalidad, sin embargo, hay temor ante la posible presencia de agua represada en la parte alta de la quebrada y encima de una cascada. Foto: Ricardo Cabezas

Una de las acciones inmediatas tras el levantamiento de información es dotar de un terreno para construir o expropiar un espacio seguro para reubicar a las familias damnificadas, añadió el primer personero municipal.

Este lunes, 1 de abril, nuevamente Tulcán fue declarado en emergencia, con el propósito de que los recursos que se requieren para atender al sector fluyan de forma ágil y rápida.

Los vecinos de este poblado comentan que una suerte de islote en roca, ubicado en el centro de la comunidad, evitó que la desgracia sea mayor ya que contuvo la masa de agua, lodo, palos y piedras que venía desde la parte alta.

Incendio forestal consume 250 hectáreas de reserva ecológica El Ángel, en Carchi

Se requieren 150 metros de tubería y varias alcantarillas para rehabilitar el servicio de agua potable. Al momento, tanqueros municipales abastecen del líquido a aproximadamente 1.800 pobladores.

Andrea Ortega, presidenta del GAD Parroquial El Carmelo, indicó que no solo fue el aluvión sino que existieron cuatro desbordamientos en la vía Cartagena - Frailejón, mismos que han sido refaccionados. Comentó que hay todavía viviendas en riesgo, cuyas familias están en casas de acogida.

La autoridad hizo un llamado a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para que restablezca el servicio. Además, alertó de una probable acumulación de agua en la parte alta de la quebrada que pudiera ocasionar inconvenientes a la población. (I)