Aproximadamente a las 17:30 de este jueves 9 de septiembre, el juez Arturo Cabrera informó que cuenta con hasta 30 días para emitir un dictamen sobre la presunta infracción electoral muy grave en contra de Jorge Yunda.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelve las denuncias ingresadas por Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, quienes afirman que Yunda no acató la decisión del ente electoral que ratificó la remoción del alcalde de Quito resuelta por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio de 2021.

Aproximadamente a las 14:20 instaló la audiencia. El TCE decidió tratar las dos denuncias por acumulado, en la misma causa.

Publicidad

David Meza llegó en representación de Jorge Yunda; el alcalde de Quito no acudió a la audiencia.

Sin embargo, a pesar de conocer un fallo del juez Arturo Cabrera, aún cabe el recurso de apelación.

El experto en derecho público Jaime Villacreses explicó que, una vez que el juez notifique su fallo, las partes tendrán tres días para apelar la decisión. El juez (sin hacer observaciones) concederá el recurso un día después de recibida la apelación y enviará al secretario relator.

Publicidad

Este tendrá dos días para remitir a Secretaría General del TCE, la que realizará el sorteo del juez del pleno que sustanciará la apelación.

El juez sustanciador admitirá a trámite y desde ahí correrá el término de diez días laborables para resolver en última instancia. Es decir, si Cabrera emite su dictamen en estos días, el caso podría alargarse hasta octubre.

Publicidad

Según los argumentos presentados por Jéssica Jaramillo, el alcalde Jorge Yunda incumplió la decisión electoral en dos lapsos. El primero, desde el 8 de julio, en que el TCE solicitó la ejecutoría de su dictamen, hasta el 19 del mismo mes, cuando la jueza Grimanesa Erazo revocó unas medidas cautelares que existían a favor de Yunda.

El segundo, desde el 30 de julio, cuando la Corte Provincial de Pichincha negó la apelación a la acción de protección a favor de Jorge Yunda, pero también decidió dejar sin efecto el proceso de remoción y le devolvió la Alcaldía, hasta la actualidad.

Movilizaciones a favor y en contra de Jorge Yunda

Cerca del mediodía, desde el centro histórico de Quito marcharon representantes de barrios, comerciantes y colectivos de la capital para respaldar a Yunda. Con carteles, banderas y parlantes gritaron consignas de apoyo mientras caminaban por las principales vías de la ciudad.

Yunda publicó en redes sociales un agradecimiento a sus simpatizantes, en otras ocasiones el mismo solicitó que no generen aglomeraciones en plantones y movilizaciones a su favor.

Publicidad

Por otro lado, un grupo de 50 personas aproximadamente se apostó en los exteriores del TCE. La plataforma Todos por Quito, como se han llamado, reclama la salida de Jorge Yunda del cargo.

También piden la celeridad a las instituciones pertinentes (TCE y CC) para que resuelvan la disputa por la Alcaldía de Quito.

Casos legales pendientes

Por otro lado, todavía existe una denuncia de Santiago Guarderas, en el TCE, que se encuentra suspendida por pedido de recusación al juez Ángel Torres. Los denunciados son Jorge Yunda y los jueces que otorgaron acciones de protección a su favor.

Además, Yunda tiene la audiencia en la Corte Constitucional (13 de septiembre) por acción extraordinaria de protección ingresada por Guarderas en contra de la decisión de la Corte Provincial que dejó sin efecto la remoción del alcalde de Quito.

Finalmente, el 29 de septiembre se iniciará el juicio por presunto peculado en la adquisición de pruebas para COVID-19, en el que se encuentra vinculado Jorge Yunda junto con trece personas más.

Este último caso en contra de funcionarios, exfuncionarios municipales y representantes de la empresa Salumed S.A. se encuentra en la Corte Provincial de Pichincha. (I)