En Tambillo, en el cantón Mejía, en la provincia de Pichincha, se registra caída leve de ceniza por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, este viernes, 10 de febrero, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En las últimas horas, ese volcán ha emitido al menos, en dos ocasiones ceniza.

377 instituciones educativas podrían resultar afectadas por una eventual erupción del volcán Cotopaxi; ya se hacen simulacros de evacuación

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó la noche del 9 de febrero que hubo una emisión moderada de ceniza que fue observada en imágenes satelitales.

Publicidad

La altura de la nube alcanzó los 500 metros.

La segunda, la mañana de este viernes, pasadas las 07:00, con bajo contenido que alcanzó una altura de la nube de 1.000 metros.

Como mecanismos de preparación ante el proceso eruptivo en Quito, Rumiñahui y la provincia de Cotopaxi han empezado a realizarse simulacros de evacuación de entidades comerciales, educativas y comerciales.

Publicidad

‘La idea principal es hacer obras de mitigación para parar el fenómeno cerca del volcán’: Theofilos Toulkeridis habla sobre la actividad del Cotopaxi

La Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación ha estimado que hay 377 instituciones educativas que estarían expuestas a la caída de ceniza, flujo de lahares y de piroclastos en las provincias de Napo, Pichincha y Cotopaxi, en tanto que en Rumiñahui hay 22.

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, mencionó que unas 32.000 personas viven en sectores que podrían ser afectados, y de ellas, 18.000 son estudiantes. (I)