Ambato

“¡Fuera la delincuencia!”. Ese fue uno de los gritos de decenas de ciudadanos ambateños que la tarde de este viernes participaron en la marcha contra la inseguridad que recorrió la principal avenida de Ambato.

Los manifestantes portaron vestimenta blanca y llevaron consigo banderas tricolores y blancas.

Publicidad

Hernán Auz, presidente de la Asamblea Ciudadana Ambato Unida y Solidaria, dijo que la marcha tuvo el propósito de convocar a la ciudadanía a dejar la apatía y que se comience a unir para trabajar en contra de la delincuencia, porque si no se reacciona ahora, mañana será demasiado tarde.

Dijo que es preocupante que en Ambato ya no actúan solo los delincuentes comunes, que ahora se evidencian bandas delictivas organizadas, extorsionadores que “vacunan” a los propietarios de locales comerciales y que incluso utilizan explosivos para atemorizar.

Auz lamentó que haya sectores donde llegan “los vacunadores”, pero que la gente se queda callada y no denuncia.

Publicidad

AMBATO, Tungurahua. Personas de diferentes sectores se unieron a marcha este viernes. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

Por ello se decidió levantar la voz de protesta y unir a la población para que los delincuentes vean que no pueden llegar a Ambato para hacer ‘lo que se les venga en gana’.

Fernando Segarra, director del ballet internacional Inti Raymi, aseguró que como gestores culturales están muy preocupados por el avance de la delincuencia y por la indiferencia de la gente.

Publicidad

Hizo el llamado a las autoridades para que apoyen las actividades culturales y deportivas en favor de los niños y jóvenes, porque considera que de esa manera habrá menos posibilidades de que se encaminen por acciones ilegales.

Zoila Salazar dijo que a sus 84 años mira con mucha preocupación cómo está la delincuencia en la actualidad, que hace algunos años se podía caminar por cualquier parte de la ciudad sin temor y a cualquier hora.

Ahora, sostuvo, ni siquiera en el día se está segura de ser objeto de algún delincuente, que por esa razón se unió a la marcha.

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, destacó la necesidad de hacer un esfuerzo común entre la ciudadanía, los sectores público y privado, con el fin de hacerle frente a la delincuencia.

Publicidad

Dijo que a partir del 14 de mayo, cuando comienza su segundo período, va a convocar para elaborar un plan de seguridad que permita incluso apoyar con fondos para el bienestar de los tungurahuenses.

En ese sentido, aseguró que se conformarán mesas técnicas con dirigentes barriales, sectores productivos, juntas parroquiales y municipios con el fin de que con cada aporte se elabore el plan que permita trabajar por la seguridad comunitaria. (I)