El 21 de abril los ecuatorianos volverán a las urnas para pronunciarse sobre la consulta popular y referéndum que impulsa el gobierno del presidente Daniel Noboa y una que se tramitó en la Asamblea Nacional.

En el artículo 11 del Código de la Democracia se establece que el sufragio es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años, con derecho a ejercer el voto; y a las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Y de forma facultativa a los jóvenes entre 16 y 18 años, así como las personas mayores de 65 años, los ecuatorianos residentes en el exterior, que estén registrados, integrantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en servicio activo, personas con discapacidad o analfabetos, extranjeros desde los 16 años que residan en Ecuador al menos cinco años y estén inscritos en el registro electoral.

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 429.165 compatriotas están habilitados para sufragar en 656 Juntas Receptoras del Voto, en las tres circunscripciones especiales en el exterior. Además, participarán 3.000 Miembros de Juntas Receptoras del Voto.

Para los ciudadanos ecuatorianos en el exterior la jornada también se cumplirá el 21 de abril, de 09:00 a 19:00, de acuerdo con el huso horario de cada país.

En todo caso los compatriotas residentes en el exterior que por distintas circunstancias no acudan a votar están exentos de pagar multas para obtener el certificado de votación.

Publicidad

Para obtener su certificado de votación en caso de no votar, para los ecuatorianos que habitan en el exterior, hay dos escenarios posibles:

  • Si se encuentra registrado en el exterior: Se lo puede realizar a través de un familiar, quien deberá acercarse con una carta de autorización a una de las delegaciones provinciales del CNE en Ecuador, para obtener su certificado de votación sin costo alguno.
  • Si no se encuentra registrado en el exterior: En este caso, constará en el padrón nacional en el Ecuador, por lo cual deberá presentarse a una las delegaciones provinciales del CNE en Ecuador con su pasaporte donde constan sus entradas y salidas del país, y solicitar se justifiquen las sanciones o multas generadas. (I)