Este martes, 23 de agosto, arrancará la fase 2 del plan de externalización de farmacias de consulta externa del Gobierno denominada Medicina Cerca. Se lo implementa en casas de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se inició el pasado 15 de julio en dos hospitales de Guayaquil: Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí y luego se ha ido extendiendo a dos hospitales de Quito: Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, al de Especialidades de Portoviejo y al Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Entre el 8 de agosto y hasta el lunes 22, el MSP hizo una evaluación de la fase de prueba en esos 6 hospitales.

Publicidad

La entrega de medicinas en farmacias externas todavía registra algunos escollos a un mes de su inicio

El ministro de Salud, José Ruales, explicó que se busca abastecer de medicamentos, a través de las redes de farmacias al precio referencial del catálogo electrónico o de la subasta inversa corporativa, de tal manera que en el caso de la compra de medicamentos, se garantiza el valor de mercado ya definido por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

“No vamos a comprar medicamentos más caros ni a mayor precio, la idea es que estos medicamentos, en lugar de comprarlos a un distribuidor y guardarlos en nuestra bodega hasta que sean necesarios, compramos directamente a la farmacia el momento en que se entrega al usuario final que es el paciente”, indicó a legisladores de la comisión de Salud de la Asamblea.

Señaló que se están priorizando medicamentos de enfermedades crónicas como diabetes, para la tiroides, hipertensión, que requieren o durante un mes o tres meses hasta la siguiente consulta.

Publicidad

En farmacias cercanas a los Hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo, inició el programa Medicina Cerca, el pasado 4 de agosto. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La fase 2 durará hasta el 30 de septiembre y se implementará en hospitales generales, alrededor de 80.

A decir de Ruales, el abastecimiento ya es del 100 % porque los medicamentos están en el sistema logístico de la farmacia.

Publicidad

“Técnicamente el abastecimiento de estos (medicamentos) ya es el 100 %”, señaló. 149 ítems de fármacos han sido externalizados.

‘Hemos tenido algunas dificultades, se están corrigiendo sobre la marcha’, dice viceministra de Salud sobre entrega de medicinas en farmacias externas

Hasta el 17 de agosto se han prescrito 25.128 recetas y de ellas, 10.815 se han entregado para un mes y 14.313 para tratamientos continuos.

En el hospital Monte Sinaí se han prescrito más de 8.000 recetas, luego en el Abel Gilbert y después en el Vicente Corral.

En octubre se aplicará en hospitales básicos, hospitales del día, hospitales móviles y centros de salud.

Publicidad

Y desde noviembre, en centros de salud que cumplan con las condiciones para implementar el proyecto, indicó el MSP. (I)