El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) acudió al llamado de un incendio estructural en una vivienda ubicada en el sector de La Mena, sur de la capital.

Sin embargo, al controlar las llamas tuvieron un sorprendente hallazgo. En las dos plantas del inmueble identificaron tanques cilíndricos con diferentes químicos, un tanque de gas, una cocina industrial y más objetos.

Dieron aviso a la Policía Nacional y al equipo de materiales peligrosos del CBQ. Armando Chávez, jefe del distrito Eloy Alfaro, señaló que se llamó a agentes del grupo antinarcóticos, quienes descartaron que se trate de químicos para el tratamiento de sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

En el lugar también estuvieron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) del grupo especialista antiexplosivos. Ellos también descartaron que se trate de un laboratorio dedicado a la fabricación de explosivos.

Esto es lo que se sabe del secuestro y liberación de la hija de Jorge Yunda

Los tanques estaban comunicados con largas mangueras de caucho, baldes con sustancias desconocidas, tanques metálicos, tuberías improvisadas, embudos, balanzas, entre otros indicios encontrados.

Las sustancias identificadas hasta el momento son las siguientes:

Publicidad

Sustancias no controladas

  • Hipoclorito de sodio
  • Hidróxido de calcio
  • Glicerina
  • Carbón activado
  • Metabisulfito

Sustancias químicas controladas

Publicidad

  • Bicarbonato de sodio
  • Soda cáustica
  • Cloruro de calcio

Aunque el inmueble quedó clausurado, bajo resguardo policial, no hubo personas detenidas. Lo que sí aseguró la Policía es que se ha iniciado un proceso de investigación para determinar las actividades a las que se dedicaban en este laboratorio clandestino, así como los responsables de este lugar.

Una riña terminó con un aprehendido por porte de armas, en el nororiente de Quito

Las sustancias fueron transportadas a laboratorios especializados para identificar el tipo de químico que estaba almacenado en cada uno de los tanques. (I)