Después de varios días de intensas lluvias e inundaciones debido al fenómeno de El Niño en Ecuador, la ciudad de Chone ha emprendido una ardua tarea de limpieza para recuperar la normalidad en sus calles.

Desde el viernes 23 de febrero, una vez que el nivel de agua ha empezado a disminuir, se ha puesto en marcha un operativo de limpieza de escombros y despeje de sumideros.

Chone se encuentra dentro del listado de cantones declarados en emergencia a causa de las intensas lluvias.

Publicidad

El estado del clima en Ecuador para la mañana, tarde y noche de este sábado, 24 de febrero, según el Inamhi

Las labores se iniciaron en el corazón de la ciudad, específicamente en las concurridas calles Washington y Bolívar, así como en el barrio San Felipe. Este esfuerzo se extenderá a todos los rincones del sector urbano, con el objetivo de restaurar la circulación vial y devolver la seguridad a los ciudadanos.

Es importante destacar que este esfuerzo no solo cuenta con el apoyo de las autoridades locales de Chone, sino que también se ha sumado una cuadrilla proveniente del cantón Flavio Alfaro, Bolívar, así como de Manta. La colaboración entre municipios y comunidades ha sido un recurso necesario para enfrentar la emergencia.

Además del personal municipal y de otras localidades, se ha contado con la participación activa de los bomberos de Manta, quienes han brindado su ayuda en diferentes acciones de rescate y limpieza.

Publicidad

Diez cantones de Ecuador están en emergencia por afectaciones del invierno

Asimismo, clínicas móviles de Junín y Manta se han desplegado para atender cualquier emergencia médica que pueda surgir durante las labores de limpieza.

Empresas privadas que operan en la ciudad han puesto a disposición su personal y maquinaria para agilizar el proceso de limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas.

Publicidad

Con este esfuerzo conjunto se prevé que la normalidad regrese a la ciudad, aunque todavía existe alerta de lluvias. Los comerciantes esperan recuperarse tras los estragos causados por las inundaciones. (I)