TULCÁN

Entre Ecuador y Colombia existen varios pasos de frontera no autorizados que comunican a los dos países y son utilizados por las organizaciones delictivas transnacionales para el tráfico de drogas, migrantes, armas, explosivos, dinero, contrabando y delitos conexos.

Alexandre Da Silveira, comandante del Grupo Mecanizado Cabal de Ipiales, sostiene que son 45 pasos no formales, entre El Chical y La Bonita, en Sucumbíos, sobre 175 km, que es la jurisdicción que está a su cargo en el lado colombiano, es decir, entre El Ojal y La Victoria (Colombia).

Publicidad

Mientras que Octavio Rosales, comandante de la Brigada Andes, advierte que han identificado más de 30.

Los dos oficiales coinciden que en esos lugares a través de trochas, caminos de tercer y segundo orden, puentes artesanales o peatonales levantados en hormigón armado y fincas que están ubicadas a los dos lados de la frontera se promueven estas actividades ilícitas.

Es un secreto a voces que estas rutas binacionales del delito son construidas por los vecinos de estos sectores con aportes del crimen organizado que opera en la frontera colombo-ecuatoriana. Cuando militares ecuatorianos proceden a destruir o bloquear estas arterias son atacados por las familias que residen en esas zonas rurales.

Publicidad

En la frontera norte usan explosivos para destruir puente que era utilizado para movilizar ganado robado, mercancía de contrabando, sustancias ilícitas, armas y explosivos

El pasado 12 de diciembre (2023) efectivos de la Brigada Andes de Tulcán destruyeron un puente de aproximadamente 5 metros de largo y 1,5 metros de ancho, construido por particulares y sin autorización gubernamental, ni municipal en el sector fronterizo de María Magdalena, en la periferia tulcaneña.

El ducto en hormigón armado edificado sobre el río internacional Carchi comunicaba a Ecuador y Colombia y era utilizado para el paso de animales y personas y usado supuestamente para el traslado de ganado robado entre los dos países, como denunció Leandro Cadena, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tulcán.

Publicidad

Se desconoce quiénes financiaron esta obra que tiene un alto valor, sin embargo, la demolición de esta infraestructura habría reducido el hurto de ganado, como advierten en la Subzona de Policía Carchi, responsable del control para que no proliferen estos corredores usados para el abigeato.

Segundo puente destruido en menos de 45 días

Trabajos de inteligencia militar permitieron detectar un puente artesanal en el sector de Cartagena, en la parroquia fronteriza de El Carmelo, a 47,8 km de Tulcán, que conectaba carrozablemente con poblaciones fronterizas colombianas.

Militares expertos en explosivos colocaron varias cargas de dinamita para destruir el viaducto de madera que comunica a Ecuador y Colombia. Foto: Ricardo Cabezas

Colombia activa los operativos en el puente internacional de Rumichaca tras conflicto interno en Ecuador: así son los controles en la frontera

El viaducto ejecutado con maderos gigantes, tierra y material vegetal era aprovechado para el paso de vehículos livianos en los que estas organizaciones o bandas transportaban contrabando, sustancias sujetas a fiscalización, moneda americana, pertrechos militares, cigarrillos, medicinas, repuestos, equipos, alimentos y elementos prohibidos.

Este martes, 16 de enero, un piquete de militares con expertos en explosivos dinamitaron este paso no autorizado, destruyendo y obstruyendo la circulación de automotores. El comandante Octavio Rosales manifestó que la explosión fue controlada.

Publicidad

“Es un lugar complejo y estratégico por su cercanía con Colombia, por donde se movilizan armas, drogas, explosivos, entre otros, que además conecta con La Pintada, en Julio Andrade, arteria por donde intentan transitar a libre albedrío estas organizaciones al margen de la ley”, enfatizó la autoridad militar.

Según Inteligencia Militar, por Cartagena ingresan mercaderías y elementos prohibidos en pequeños camiones que circulan velozmente, evadiendo y burlando el control militar existente en la vía que conduce a El Carmelo.

Movimientos de contrabandistas obligan a cambiar estrategia de control a la altura de La Paz, en Carchi

Con esta acción, aseguran los militares, lograron neutralizar un nuevo itinerario que venía siendo utilizado por la ilegalidad, integrada por grupos armados que cuentan con comunicaciones modernas, campaneros, custodios y con una presunta colaboración de familias que residen en la ruralidad carchense.

Da Silveira añade que uno de los problemas preocupantes en estos pasos fronterizos es el fenómeno criminal del tráfico de migrantes y personas, que el Ejército y Policía colombiana vienen combatiendo sin tregua, que utilizan la frontera ecuatoriano-colombiana como puerta de entrada para el denominado sueño americano.

Una vez que arriban desde Tulcán a Ipiales (Colombia) se dirigen al peligroso Tapón del Darién y desde allí a los Estados Unidos. El oficial colombiano alerta que este delito va en aumento y que esta actividad tiene fuentes de financiamiento que provienen del narcotráfico.

Días atrás, en un patrullaje móvil por el mismo sector, a la altura de La Pintada, en la parroquia de Julio Andrade, militares ecuatorianos incautaron $ 55.100, dinero que no fue justificado e inmediatamente se lo puso a órdenes de las autoridades correspondientes.

En el interior de esta unidad de transporte fueron localizados $ 55.000 que no fueron justificados. Según las autoridades, presumiblemente iban a ser utilizados en actividades ilícitas. Foto: Ricardo Cabezas

Los portadores de esta gran cantidad de dólares habrían indicado que iban a ser invertidos en la compra de alimentos, sin embargo, ese argumento no convenció a los investigadores, que ahora buscan a una mujer que sería la presunta propietaria.

Byron Vizcarra, jefe de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Abigeato (UICA) de la Zona 1, señaló que presumen que este dinero financia las actividades ilícitas en el norte del país y que no responde a ninguna transacción bancaria.

Podría tratarse de un posible lavado de dinero, han señalado fuentes policiales, los billetes estaban en fundas en el interior de un camión que circulaba por ese lugar rural. Vizcarra no descarta que el dinero inmovilizado iba a financiar actividades ilícitas en el norte del país.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) detalla que todo pasajero o persona que ingresa o sale del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a $ 10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes.

El mismo día fue descubierta una vivienda con marihuana, armamento, munición e instrumentos para el pesaje de drogas, en la operación fueron aprehendidas cuatro personas. Octavio Rosales comenta que por estos sectores operan centros de acopio de sustancias sujetas a fiscalización.

“En casas de esa jurisdicción, los dueños se prestan o bajo presión permiten que sean encaletadas varios tipos de droga, ocultas en agujeros o huecos donde son camufladas”, asevera el comandante de la Brigada Andes.

La Policía Nacional identificó en el mismo lugar un inmueble donde vehículos eran modificados para esconder la droga y trasladarla al interior del país. Las autoridades de control indagan si en estos sectores existirían sitios donde se procesan estupefacientes. (I)