El Municipio de Quito informó que, este martes 19 de julio, se decidió la terminación unilateral del contrato con la empresa de publicidad Sarmiento. Esta se encargó de la instalación y mantenimiento de 414 paradas de transporte público en la ciudad. Además, con ella mantenía un convenio para la explotación publicitaria a través de los mupis (letreros publicitarios junto a las paradas) con un pago mensual de arriendo.

Paúl Romero, procurador metropolitano (s), informó que se llegó a esta decisión debido a la deuda que la empresa tendría con el cabildo, de alrededor de $ 11,1 millones. Esto se divide en $ 5,3 millones por el pago de canon (arriendo por publicidad) y $ 5,9 millones por multas e intereses. A esto se le restarían los $ 104.809,51 que aducen fue el único pago realizado por la empresa a la municipalidad.

Además, desde el Municipio se dijo que mantuvieron mesas de trabajo a las que al final no llegaron a ningún acuerdo.

Publicidad

Mauricio Marín, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, informó que cuentan con paradas provisionales para su instalación, en caso de que la empresa decida retirar las estructuras que se encuentran en el sur, centro y norte de la capital. Estas paradas estarían funcionando hasta que se realice un nuevo contrato por la instalación y mantenimiento.

El funcionario también dijo que se ofreció comprar las paradas a la empresa publicitaria y que el avalúo de las estructuras nuevas, en 2018, era de $ 4 millones.

Por su parte, Ricardo Flores, gerente de Publicidad de Sarmiento en Ecuador, dijo que esto no es cierto. Enfatizó en que la compañía invirtió cerca de $ 8 millones para la instalación de las paradas, en un contrato desde 2018 que establecía el término de diez años de duración.

Publicidad

La disputa generada entre esta empresa y las autoridades se debería a que una cláusula del contrato establecía la disminución en el cobro del canon o arriendo por la explotación de publicidad, proporcionalmente a la cantidad de publicidad ilegal en la ciudad.

Flores puntualizó que esa era la responsabilidad del Municipio, disminuir la publicidad ilegal, pero que ocurrió lo contrario. “Antes existían cerca de 700 y actualmente sobrepasan las 900 vallas publicitarias ilegales, por lo que el cobro calculado no es el correcto”, agregó.

Publicidad

El representante de esta compañía argentina indicó que solo se realizaron dos reuniones de trabajo. Que ellos desde el primer día tenían la intención de llegar a acuerdos, pero que la primera mesa de trabajo duró una hora y media y en la segunda les pidieron de manera repentina que abandonaran la sala por 15 minutos y después les notificaron que las mesas de diálogo se cerraron.

Municipio de Quito y empresa publicitaria entran en disputa por las paradas de transporte público

Flores detalló que son más de 500.000 personas que se verían afectadas por sacar las paradas. Aunque por el momento esperarán resolver por la vía jurídica, antes de proceder al retiro.

Iván García, representante jurídico de Sarmiento, señaló que la empresa publicitaria tiene a su favor medidas cautelares desde el 13 de abril de 2022 y no una hora después del anuncio del Municipio como se informó esta mañana.

“Tenemos una medida cautelar, todo lo haremos en derecho, no existe la medida de terminación unilateral del contrato porque tenemos un recurso jurídico por el momento”, añadió Flores. (I)

Publicidad