El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito ejecutará acciones de prevención, disuasión, vigilancia y control del buen uso del espacio público, seguridad ciudadana y apoyo a la gestión de riesgos desde este martes, 22 de agosto del 2023, en las inmediaciones de 58 establecimientos educativos y en el transporte público municipal de la capital.

Para contribuir al desarrollo normal de las actividades que se generan durante el inicio del nuevo año lectivo, 1.130 efectivos estarán distribuidos en diferentes puntos.

Los agentes tendrán a su disposición 51 vehículos, 60 motocicletas, 1 camión, 16 vehículos unipersonales, 2 drones, 2 canters, 1 bus, 97 body cams y 270 cámaras. Además, la Central Móvil de Comunicaciones monitoreará con cámaras de videovigilancia los posibles conflictos y emergencias que puedan suscitarse en las unidades educativas, detalla el municipio capitalino.

Publicidad

En coordinación con las instituciones y entidades de Gobierno central y local, las principales funciones que los agentes de control cumplirán son dar seguridad y control del buen uso del espacio público en el momento del ingreso y salida de estudiantes, en los exteriores de 58 establecimientos educativos.

Controlar el expendio y consumo de licor y sustancias sujetas a fiscalización en los alrededores de los centros educativos. Dar apoyo en controles de licencias y permisos (LUAE y PUCA), en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control.

Así también, realizar operativos de seguridad ciudadana en las rutas expreso escolar del sistema de transporte municipal para precautelar la integridad y seguridad de los estudiantes en las diferentes paradas y en el interior de las unidades de transporte.

Publicidad

También se encargarán del ordenamiento de pasajeros en las estaciones, andenes y circuitos en las paradas de mayor afluencia de estudiantes. (I)