PORTOVIEJO

La planta de agua potable construida en el cantón Jama aún no cumple con toda la funcionalidad con la que la construyeron, aún no se ha procedido al acta definitiva de un proyecto que fue estimado en más de 6 millones de dólares y que pretendía entregar el líquido potable a unas 25.000 personas, entre ellas de comunidades rurales de esta localidad del norte de Manabí

Los recursos para la construcción de este proyecto surgieron de la Ley de Solidaridad, e incluso en septiembre del 2018, la vicepresidenta de ese entonces, María Alejandra Vicuña, inauguró esa obra.

Publicidad

Unos 25.000 habitantes de Jama se benefician con nuevo sistema de agua potable

Rober Castro, alcalde de Jama, dijo que ya han hecho la denuncia al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), sobre la paralización de los trabajos respecto a la extensión de la red de tuberías de agua potable, alargue que beneficiará a habitantes en la ruta de las comunidades Don Juan, Tabuga y Rambuche.

De acuerdo con el alcalde, quien también es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, regional 4, la queja contar el MTOP -que asumió el Comité de la Reconstrucción-, se hace para el pago de las planillas atrasadas, para así continuar con la obra. El faltante de pago, según Castro, asciende a los 1,4 millones de dólares.

JAMA, Manabí. Alcalde de Jama denunció que la planta de captación de agua para este cantón no tiene un muro de protección ante crecida del río. Foto: El Universo

Este problema provoca que poblaciones que incluso fueron reubicadas tras el terremoto aún no cuenten con agua potable y se abastezcan del apoyo de tanqueros que realiza el Municipio de Jama, o en el caso de Tabuga, en donde la organización no gubernamental Ingenieros Sin Fronteras ejecutó un proyecto de agua entubada.

Publicidad

Son 7 kilómetros de tubería que faltan por ubicar para ayudar a cerca de 4.000 personas que aún buscan beneficiarse con el proyecto de agua potable. Castro sostiene que no pueden intervenir en la obra ya que no está con acta definitiva de entrega y tampoco cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

Piden intervención para proteger planta de agua potable en Jama

Pero hay más inconvenientes sobre todo con la crecida del río Jama, declaró Castro. “Hemos presentado una querella, un reclamo porque no construyeron el muro de contención en la captación de agua, y eso no tiene tampoco un presedimentador, y un sinnúmero de cosas”, señaló el alcalde manabita, quien dijo que la planta de captación ya tuvo una inundación meses atrás.

Publicidad

Ante el reclamo por algunas obras abandonadas y que debían ejecutarse con recursos de los dineros de la Ley de Solidaridad, Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, confirmó que los fondos que aún se mantienen para obras de la reconstrucción para esta provincia están garantizados, de acuerdo con la respuesta que le dio Simón Cueva, ministro de Economía y Finanzas. (I)