Un plan para los afectados por una contingencia en el sistema de freno que causó la paralización del teleférico de Quito prepara la empresa que presta el servicio, y además habrá una auditoría a su funcionamiento.

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de julio hubo una emergencia que dejó más de 70 personas sin poder bajar a la estación principal del sistema de cabinas a través de cables.

Clausura del teleférico de Quito se dio como medida cautelar mientras se investigan razones de falla del sistema, según Municipio

Renán Flores, gerente de Operaciones y Mantenimiento del teleférico, quien se encarga del manejo del sistema y de las áreas de taller, explicó que el sistema se detiene cuando hay una alerta para que esta sea atendida y así garantizar la seguridad de los ocupantes.

Publicidad

Ello ocurrió a las 16:45 del pasado jueves, 6 de julio. Una vez que hubo alerta en el freno del sistema, el equipo de mantenimiento aplicó los protocolos del fabricante, añadió.

Agregó que al revisar propiamente el freno se encontró que la alerta estaba relacionada con estructuras mecánicas.

Flores sostuvo que alrededor de las 23:30 resolvieron la alerta que se presentó en el freno y concluyeron las revisiones, pero el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) había decidido ya realizar la evacuación vertical. Y así lo hicieron con quince personas.

Publicidad

Luego, a las 02:30 del viernes 7, les autorizaron a encender nuevamente el equipo y bajaron a doce personas que aún estaban en la cabina.

Contingencia en el sistema de freno fue la causa de paralización del teleférico de Quito, que dejó atrapadas a más de 70 personas

Renán Flores es el gerente de Operación y Mantenimiento del teleférico de Quito. Foto: El Universo

Al preguntarle sobre el tiempo que tardaron en resolver el inconveniente, respondió que es el tiempo necesario que los protocolos exigen por la seguridad de las personas, dado que, para ellos, el sitio más seguro son las cabinas y no una evacuación vertical.

Publicidad

“Ese tiempo puede ser considerado por las personas que están dentro de las cabinas como algo extremadamente largo, pero es un tiempo que corresponde por contraparte a la seguridad”, argumentó.

Contó que en las cabinas hay un número de la estación y estuvieron en contacto con las personas y les explicaron la situación.

Informe técnico sobre lo sucedido en teleférico de Quito, donde hubo personas atrapadas, se emitirá el lunes

El Cuerpo de Bomberos de Quito indicó que un desperfecto eléctrico impidió que visitantes del lugar pudieran descender del sistema de góndolas. Foto: Tomada del Twitter Bomberos Quito

Flores indicó que es la primera vez que ocurre este tipo de eventos en los 18 años que está el proyecto, aunque en algunas circunstancias el sistema puede detenerse como prevención porque está programado de esa manera. Aquello, por ejemplo, podría ocurrir cuando hay tormentas eléctricas, rayos, exceso de lluvia o de humedad, vientos fuertes.

Aseveró que han hecho contacto con la empresa que fabricó el teleférico de Quito para que haga una auditoría de las instalaciones del sistema, así como de los procedimientos.

Publicidad

Esto, agregó, es algo que se lo realiza periódicamente, cada año o dos años, dependiendo de la disponibilidad del fabricante o de su requerimiento, pero en esta ocasión se mencionará la alerta sucedida. En ocasiones anteriores esa tarea ha durado una semana.

Luego de esa auditoría se emite una certificación de la operatividad y la seguridad del sistema.

Con ello se implementarán, de ser el caso, medidas de seguridad tanto en la parte operativa como en la técnica, indicó.

Además elaborarán un plan para atender a las personas que estuvieron involucradas en la emergencia, aunque no se define qué aspectos podría incluir todavía.

Así fue el rescate de las 75 personas atrapadas en el teleférico de Quito

Flores mostró un permiso del Ministerio del Ambiente y también los emitidos por el Municipio de Quito, como la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) con vigencia hasta el 31 de marzo del 2024 y un informe de inspección de los bomberos, sin observaciones, del 6 de abril del 2023.

Este último documento establece, no obstante, que cualquier modificación de las condiciones inspeccionadas o acto inseguro que pueda suponer riesgos contra la vida o la propiedad es de exclusiva responsabilidad del propietario del establecimiento. (I)