Distribuir directamente tarjetas Ciudad y contratar aire acondicionado son las soluciones que las autoridades municipales buscan para los dos principales inconvenientes que se ha detectado en el funcionamiento del Metro de Quito.

Al hacer una evaluación del funcionamiento del servicio dos meses después de retomar operaciones, es decir, desde el 1 de diciembre del 2023, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que hay dos problemas. Uno son las largas filas para comprar el boleto de $ 0,45 en la taquilla.

Esto porque seis de cada diez usuarios prefieren pagar con dinero en lugar de utilizar la tarjeta inteligente, mencionó.

Publicidad

Y el otro inconveniente, a decir de Muñoz, es la falta de aire acondicionado, por lo que en las horas de mayor presencia de usuarios hace calor y hay incomodidad.

Estas han sido las infracciones en el Metro de Quito a casi tres meses del reinicio de sus operaciones

El origen más frecuente de un viaje en el Metro es Quitumbe, en el sur, y el principal destino es Iñaquito, en el norte. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Metro de Quito, que pertenece al cabildo quiteño, explicó que en el 2014 se compró la flota de 18 trenes sin aire acondicionado, lo que en horas picos genera un aumento de la temperatura y ha sido corregido, en el corto plazo, con un incremento de los ingresos de aire en las estaciones.

El funcionario señaló que han pedido una cotización al fabricante y luego se determinará el tiempo en el que los 18 trenes contarían con un sistema de aire acondicionado.

Publicidad

Villacrés sostuvo que había ya unas 160.000 tarjetas Ciudad distribuidas, aunque no han llegado a la primera meta que era 200.000, pero se ha previsto aumentarlas a 300.000.

Pidió a los usuarios que se acercan a una de las quince estaciones desde las 08:00 y las 20:00 para obtener la tarjeta y así que el acceso sea más rápido o registrar su cédula de identidad.

Publicidad

Escuela del Metro de Quito incluirá cursos para diferentes personas y beneficios por inscribirse

La denominada tarjeta Ciudad permite ingresar al Metro de Quito sin comprar un boleto en las ventanillas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Esto con el objetivo de que cuando se aplique la intermodalidad entre sistemas de transporte la gente use su tarjeta.

Villacrés contó que han tenido un acercamiento con el Ministerio de Educación para una primera entrega, que la estimó en más de 70.000 unidades a docentes, con el pago de los tres primeros dólares para que la tarjeta inteligente funcione.

El convenio está casi listo, sostuvo que es una adhesión y todas aquellas instituciones que desean formar parte puedan hacerlo.

La entrega sería directamente a los docentes.

Publicidad

Al menos tres parroquias de Quito ya se enlazan con el Metro y la Ecovía

Añadió que entre un 58 % a 60 % de usuarios prefieren adquirir su boleto en taquillas y el restante utiliza la tarjeta.

La demanda promedio es de 135.000 viajeros entre diciembre y enero, pero se espera en 2024 llegar a 200.000 usuarios, y hasta el 2027 a 375.000.

La estimación futura es de 400.000 viajeros diarios. (I)