Hasta este miércoles, 8 de mayo, el Consejo de Educación Superior (CES) debe recibir la documentación de parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sobre la elección de nuevas autoridades de la Universidad Central.

Antes del mediodía de este martes, el CES aún no recibía la documentación. La Senescyt debe elaborar un informe técnico-jurídico con respecto a la presunta existencia de irregularidades o incumplimientos normativos en ese proceso eleccionario.

83 docentes a contrato de la Universidad Central saldrán de esa institución

Patricio Héctor Aurelio Espinosa del Pozo es profesor universitario desde hace más de 40 años y es rector de la Universidad Central. Foto: Cortesía

Patricio Espinosa fue posesionado como rector para el periodo 2024-2029, quien reemplazó en el cargo a Fernando Sempértegui, pero su elección ha sido cuestionada.

Publicidad

Según Marco Posso, exdocente, Espinosa no podía participar como profesor activo porque ya está separado de la entidad y esa acción de personal tiene vigencia desde el 30 de octubre del 2023. Añadió que no era ni profesor activo ni tampoco jubilado con un periodo de un año.

En tanto que Silvio Toscano, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central, mencionó que se buscó jubilarlo de manera obligatoria a Espinosa sin que esto sea adecuado, por lo que se impugnó y no se concretó.

César Vásquez, secretario (e) de la Senescyt, indicó que recibieron una notificación de parte del CES de una denuncia presentada en contra de la elección de Espinosa, quien reemplazó en el cargo a Sempértegui, desde marzo pasado.

Publicidad

Esto debes tomar en cuenta para elegir correctamente una carrera universitaria en Ecuador

Docentes y alumnos de la Universidad Central del Ecuador fueron a la Senescyt para que se investigue la elección del rector de esa entidad universitaria. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Agregó que han solicitado a la Central información referente a ese proceso que les permita elaborar ese informe para que sea remitido al CES.

La fecha límite para presentar ese documento termina este miércoles, pero Vásquez aclaró que ese análisis no es vinculante.

Publicidad

Además un grupo de personas que se identificaron como alumnos y profesores de esa entidad universitaria fueron la tarde de este martes a los exteriores de la Senescyt para pedir que esa entidad y el CES actúen sin presiones políticas.

Esto sucede con anuncios de salida de docentes de la Central que, según la vicerrectoría académica, se debe a finalización de servicios ocasionales que suman 83 profesores.

En los próximos meses habrá concursos de merecimientos para que los profesionales ingresen a través de ese mecanismo, según las autoridades de esa institución de educación superior, en la que hay más de 42.000 alumnos. (I)