Desde la tarde del viernes, 2 de agosto, el volcán El Reventador ha registrado pequeñas emisiones de gas y ceniza con alturas que varían entre 800 y 1.000 metros sobre el nivel del cráter, en direcciones oeste y oeste-sur-oeste.

El Reventador está ubicado a aproximadamente 90 km al este de Quito.

Glaciares de los Andes han retrocedido a sus niveles más bajos en más de 11 mil años

Según el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que es la entidad que realiza el monitoreo de la actividad de esos colosos, este sábado, 3 de agosto, se ha observado que el volcán ha permanecido entre parcialmente nublado y despejado.

Publicidad

En tanto que la mañana de este sábado, mediante cámaras de videovigilancia del ECU911, se visualizaron emisiones de material piroclástico del volcán Sangay, que está ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

Ayer hubo varias emisiones de gas y ceniza con alturas de entre 1.000 y 1.800 metros sobre el nivel del cráter, en direcciones oeste-suroeste, suroeste, oeste y noroeste.

Alerta de posible caída de ceniza en localidades ubicadas al occidente y suroccidente del volcán Sangay

En caso de que la presente actividad siga, sostuvo el IG, los poblados localizados al occidente y noroccidente del volcán podrían verse afectados por la caída de ceniza.

Publicidad

Además se han registrado episodios de incandescencia con descenso de material hasta los 1.000 metros bajo el nivel del cráter, por el flanco suroriental del volcán, que se encontraba completamente despejado. (I)