Tan peligrosa se ha vuelto la avenida Simón Bolívar, carretera que rodea la ciudad de Quito por el flanco oriental, que al cumplirse diez días sin muertes significó un hito para resaltar por las autoridades municipales.

La mañana de este martes, 19 de marzo, el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Washington Martínez, proporcionó información sobre la situación de los siniestros viales en la capital.

Según la AMT, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo de 2023 se registraron 281 siniestros de tránsito, en este año se han reportado 174. En ese periodo del año anterior hubo 169 lesionados, actualmente han sido 86.

Publicidad

En fallecidos, aunque la cifra es menor, no cambia demasiado: en el 2023 eran 19 fallecidos, actualmente van 17.

Paola Roldán recibió condecoración post mortem de parte del Municipio de Quito por su lucha a una muerte digna y compasiva

Martínez destacó que se han cumplido diez días consecutivos sin ningún incidente vial significativo en la Simón Bolívar.

Al respecto, señaló que, aunque aún no cuenta con datos precisos, considera este periodo como un récord personal y un logro significativo para la comunidad.

Publicidad

Atribuyó este éxito a varios factores, como los operativos realizados en la vía. Además, señaló que se han implementado medidas efectivas, como el refuerzo del personal en diferentes sectores, lo que ha contribuido a la disminución de velocidad y con ello, de los siniestros de tránsito.

Sin embargo, Martínez también destacó la preocupación en relación con otras estadísticas, como el número de conductores detenidos por manejar bajo la influencia del alcohol.

Publicidad

Cortes de agua en varios sectores de Conocoto, en el sureste de Quito

“Aunque los siniestros han disminuido, el número de detenciones por esta razón parece mantenerse estable, lo que sugiere un desafío continuo en cuanto a la seguridad vial en la ciudad”, argumentó.

En comparación con el año anterior, el directivo dijo que han identificado una disminución significativa en el número de siniestros, lesionados y fallecidos en Quito. Estos datos reflejarían cierto impacto positivo de las estrategias implementadas por la AMT.

Pese a ello, dijo que no todas las herramientas aplicadas son suficientes, pues existen factores que se van de las manos de las autoridades y también preocupan por los siniestros y afectados que dejan como resultado. (I)