El martes 8 de junio, Jorge Acosta, abogado defensor del alcalde de Quito, Jorge Yunda, ingresó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en su remoción. El juez sustanciador que analizará esta solicitud, después de un sorteo, será Arturo Cabrera.

A partir de que este organismo admita a trámite la solicitud tendrá diez días laborables para emitir un dictamen. Sin embargo, antes de que se inicie ese plazo, el organismo espera el envío del expediente con la documentación del proceso de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, el alcalde tiene esta última opción legal para intentar seguir en su cargo, sin embargo, el organismo realizará una revisión únicamente de forma al proceso. “El TCE, por ejemplo, no puede entrar a decidir si hubo o no alguna causal, si las pruebas estuvieron bien o mal planteadas, porque los aspectos de fondo quedan legalmente excluidos”.

Publicidad

La Secretaría del Concejo Metropolitano tiene el plazo de dos días laborables para enviar esta documentación, es decir, hasta el viernes 11 de junio.

Con el expediente recibido, el TCE tiene dos días para solicitar al peticionario o denunciante alguna documentación extra para respaldar las observaciones o que aclare algún documento.

Después de resolver el ingreso de documentación, el organismo determinará que se admite a trámite la denuncia. A partir de ese día empezará a correr el término de diez días laborables que tiene el TCE para emitir una respuesta, ratificando la remoción o explicando su nulidad. Aproximadamente, se prevé que sea a finales del mes de junio.

Publicidad

El documento que envió el alcalde Jorge Yunda contiene cuatro observaciones al proceso de su remoción, que se decidió en el pleno del Concejo, el pasado 3 de junio, con catorce votos a favor, seis abstenciones y un voto en contra. La denunciante fue Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. (I)