Casi tres semanas después del anuncio del inicio de los viajes de familiarización del Metro de Quito, este lunes se movilizaron los trenes con pasajeros.

Inicialmente estaba previsto para el 5 de enero, pero por un inconveniente tecnológico se postergó, y este lunes, 23, el primer viaje se realizó a las 08:08, pues el primer tren del Metro con ocupantes arribó a la estación El Labrador, en el norte de la ciudad.

Había partido desde la estación Quitumbe, al sur.

Publicidad

Metro de Quito necesita permiso de circulación de la Secretaría de Movilidad para operar desde marzo

Según la página oficial del Municipio capitalino, para poder realizar los desplazamientos hay que activar una cuenta Metro Q, en la página web del Metro.

Sin embargo, antes del mediodía, al querer habilitar una cuenta, el mensaje que se ha vuelto persistente se mantenía: “Estimado usuario, la página será habilitada próximamente. Estaremos comunicando los nuevos horarios a través de nuestro sitio web y medios de comunicación”.

La operadora del Metro de Quito podrá seleccionar entre 244 técnicos graduados en Ecuador personal para el proyecto

Este lunes, el Metro de Quito transportó a algunos usuarios al iniciar la denominada inducción dinámica. Foto: Cortesía

Roberto Custode, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, indicó que desde las 14:00 de este lunes, los ciudadanos podrán acceder y obtener sus pases de aprendizaje.

Publicidad

Los horarios de visita serán entre las 07:00 y las 10:00, y el usuario podrá obtener un turno e ir a la estación que desee.

Podrá realizar un viaje hacia una estación o un “viaje redondo” que significa volver a la estación de donde partió.

Publicidad

Esta familiarización será hasta inicios del mes de marzo cuando empezaría la operación comercial y los usuarios deberán cancelar por el viaje.

El objetivo, agregó el funcionario, es que el ciudadano aprenda la seguridad en el acceso al transporte subterráneo.

Los horarios -una vez que arranque la operación comercial- serán desde las 05:30 hasta las 23:00 de lunes a viernes, y desde las 07:00 hasta 23:00 los sábados, y de 07:00 a 22:00 los domingos y feriados.

Comisión Anticorrupción advierte que hay indicios de sobreprecios en la construcción del Metro de Quito

Una vez que empiece la operación comercial del Metro, el valor del pasaje será de $ 0,45, y si se usa con el sistema de transporte municipal $ 0,60.

Publicidad

Habrá 18 trenes, cada uno con seis vagones que recorrerán 22 kilómetros en 34 minutos entre el norte y el sur de Quito.

Unas 400.000 personas se movilizarían diariamente. (I)