El 2023 sería el año de la recuperación total en las industrias turística y hotelera, aunque se sigue con atención la situación de inseguridad en Ecuador.

Desde la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), que agrupa a 18 empresas nacionales e internacionales, se señaló que aún no llegan a los niveles prepandemia, pero van en franca recuperación.

A diciembre del 2022, indicó Marco Subía, su presidente, hubo una recuperación del 86,5 % del tráfico aéreo con relación al 2019.

Publicidad

El gremio espera volver al 100 % en este año, si es que hay estabilidad sin protestas ni paralizaciones.

La industria sufrió su peor año en el 2020, cuando la pandemia trajo restricciones y comenzó un confinamiento en marzo.

Ecuador es reconocido por la igualdad de género dentro de la industria turística del mundo

Cuenca es una de las ciudades con mayor interés turístico en Ecuador Foto: Cortesía Fundación Municipal Turismo para Cuenca

Cifras del Ministerio de Turismo muestran que las entradas internacionales por vía aérea por nacionalidad han aumentado:

Publicidad

-En 2018 llegaron a Ecuador 1´078.569 visitantes.

-En 2019, 1´147.347.

Publicidad

-En 2020, 352.872

-En 2021, 571.252

-En 2022, 979.861 y

-En lo que va del 2023, 179.521, con datos a febrero.

Publicidad

Aeropuerto de Quito recibe cuatro premios a la calidad de servicios aeroportuarios

El aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito es la puerta de entrada de turistas a la capital de la República. Foto: El Universo

Un ejemplo de que hay una recuperación turística es la llegada de visitantes.

Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo del Municipio capitalino, señaló que en 2022 llegaron a la capital -a través del aeropuerto Mariscal Sucre- 561.097 visitas, que representan casi un 100 % de incremento en comparación al 2021 cuando hubo 280.000. De ellos, un 40 % corresponde al mercado de Estados Unidos, luego España y Colombia.

Antes de la pandemia del coronavirus, el promedio de visitantes era de 650.000 turistas, tomando como referencia 2019, 2018.

Rivadeneira es optimista de que este año se llegue a esa cifra. Para conseguir ese objetivo, aplican acciones sostenidas como promociones, participación en eventos internacionales, caravanas de negocios, ruedas de negocios, o llegada de personas famosas como el tenista Rafael Nadal.

Destacó la apertura de nuevas rutas o se han retomado otras, entre ellas, Colombia, Costa Rica, Argentina, República Dominicana.

Subía atribuyó la mejoría en el tráfico aéreo al fin de la pandemia, a la vacunación contra el coronavirus, a que Ecuador haya tomado medidas para la apertura al turismo, eliminación de restricciones.

En octubre del año pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió eliminar la obligatoriedad de la presentación de requisitos de ingreso al país e islas Galápagos, por lo que no se exige a ningún viajero la presentación del carné de vacunación con esquema.

Además, el uso de la mascarilla es opcional.

Otros factores, a criterio del dirigente, son la eliminación del ISD para aerolíneas internacionales, la revisión de la tasa Eco Delta en los aeropuertos que no están concesionados, la promoción del Ecuador en ferias internacionales.

Explicó que al reducir, por ejemplo, la Eco Delta hay mejores tarifas para el pasajero.

Aerolíneas piden que se extienda la reducción de dos tasas a todos los aeropuertos de categoría internacional en Ecuador

“El momento en que se elimina eso, obviamente se le está quitando un impuesto directo a los ingresos brutos de las aerolíneas y eso nos volvió algo más competitivos (...) y puso más interés en ampliar las operaciones”, dijo Subía en relación con el ISD.

Eso, agregó, ha generado el ingreso de nuevas líneas aéreas, incremento o apertura de nuevas rutas.

La reducción de tasas ayudará a que los boletos aéreos sean más baratos, añadió.

Rivadeneira indicó que en los años 2022 y 2021 se trabajó dentro de los ámbitos de bioseguridad, capacitación, campañas de vacunación con priorización al ámbito turístico y a la fecha ya no habría más preocupaciones en ese tema, pero destacó el mantenimiento de esas medidas.

Por concepto de llegada de turistas a Quito se estima un ingreso promedio de $ 50 millones anuales.

A Guayaquil llegaron 901.768 extranjeros en 2022, mientras que en 2021 fueron 607.575, según el Observatorio Turístico de Guayaquil de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, que fue contratado por la Empresa Pública Municipal de Guayaquil.

‘No queremos cantidad, queremos calidad’: gremio turístico cree que no hubo un número adecuado de policías en Salinas

¿Y la inseguridad en Ecuador?

Guayaquil pasó del puesto 50 al 24 en un ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México por sus niveles de muertes violentas.

Rivadeneira indicó que han creado un aplicativo en Quito pensando en el turista para que pueda consultar los hoteles, restaurantes, servicios turísticos formales, horarios de apertura, días de operación.

Monitoreo y perfil turístico de visitantes de Guayaquil se contrató por $ 95.000

Acerca de la seguridad, Subía expresó que influye en algunos turistas, pero no es algo determinante.

La llegada de turistas a Guayaquil significa que pese a los constantes toques de queda, estados de excepción y problemas de inseguridad, suscitados en el país y en el Puerto Principal específicamente, se ha mantenido como destino turístico preferido, indicó el Observatorio Turístico.

Los visitantes extranjeros provienen especialmente de España, Alemania, Estados Unidos.

Para Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, esa actividad es la herramienta más importante para combatir la pobreza porque es la mayor generadora de empleo.

Expresó que la oferta turística de Guayaquil está con seguridad, y, a modo de ejemplo, mencionó que ningún evento de congresos y convenciones se canceló en 2022.

Ecuador aparece en la revista National Geographic que será distribuida en Reino Unido

“Al tener un problema de inseguridad, ya estamos hablando del año 2023, y la falta de estabilidad que tiene el país, la inestabilidad política, jurídica, por supuesto afecta”, añadió Gallardo.

Con las medidas que se están tomando y la buena promoción que se está haciendo se puede controlar, opinó Subía.

En la presentación de la ruta directa Quito-Nueva York, Niels Olsen, ministro de Turismo, señaló que a febrero del 2023 Ecuador ha recuperado su conectividad internacional en un 84 % en relación con marzo del 2022. (I)