“Aplícate la dosis de refuerzo, es un escudo para no enfermar gravemente o morir”.

Ese es el mensaje que llega a correos electrónicos personales desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) en relación con la vacunación contra el COVID-19 y que busca incentivar la asistencia a los puntos de inmunización.

Esa cartera de Estado recordó que estableció la administración de la primera dosis de refuerzo o tercera inyección a la población mayor de 12 años y que haya cumplido cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis del esquema primario (primera y segunda).

Publicidad

Además que la segunda dosis de refuerzo o cuarta inyección se puede colocar una vez que se cumplen cuatro meses del primer refuerzo a mayores de 50 años , mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa y otras poblaciones vulnerables y prioritarias.

Y cinco meses para personas de entre 18 y 49 años.

‘Existen casos de COVID-19 que no están detectados, porque ahora la comunidad no acude a los centros médicos y los confunde con una gripe’

“Una familia vacunada es una familia protegida (...) recuerda que el virus causó la muerte de muchos seres queridos”, es otro mensaje.

Publicidad

En el correo electrónico personal se pide ir a un enlace a fin de llenar una encuesta de aplicación de la dosis de refuerzo.

En la encuesta, se pregunta cuál es el rango de edad de la persona, si se aplicó el primer refuerzo de la vacuna y si se aplicaría un segundo refuerzo.

Publicidad

Pero además se indaga cuáles son los motivos por los cuales no se aplicó el primer refuerzo y hay 8 opciones de respuesta, por ejemplo, que se teme a las reacciones que se provoquen, duda en la eficacia, desconocimiento del lugar en donde están ubicados los centros de vacunación.

También si hay o no exigencias de la vacunación en los trabajos, por cuál medio de comunicación se informa del proceso de vacunación e inclusive opciones para acceder a la inmunización, ya sea en el lugar de trabajo, en un centro de vacunación, en un centro de salud, en un centro comercial.

Vacunación de refuerzo contra el COVID-19 bajó en el segundo semestre del año; de 8 personas que iban en enero a inocularse ahora solo lo hace una

El uso de la mascarilla en Ecuador dejó de ser obligatorio el pasado 28 de abril por disposición del Gobierno. / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Y es que las bajas coberturas de colocación de primeras, pero sobre todo de segundas dosis, se puede evidenciar en las cifras que difunde el MSP, en el denominado vacunómetro, que es una herramienta tecnológica para seguir el proceso.

Con cifras al 8 de julio de 2022, apenas el 39,08 % de la población (más de 6 millones) ha recibido la primera dosis de refuerzo y apenas a 826.138 ciudadanos se les ha administrado la segunda dosis.

Publicidad

En octubre del 2021, hace 9 meses, empezó la colocación del refuerzo a población vulnerable como personal sanitario y luego a adultos mayores, y desde enero de este año a las personas de más de 50 años. (I)