Tres universidades lideran el interés de los bachilleres para la educación superior durante este periodo 2023, una vez que concluyó la primera fase del registro nacional.

Esta etapa correspondiente al régimen Costa-Galápagos estuvo habilitada por 15 días, entre el 29 de diciembre del 2022 y el 12 de enero del 2023.

¿A qué universidad desearía postular? Era una de las opciones a completar en ese registro que se hizo a los bachilleres. Otras alternativas de completar eran lugar de residencia, si tenían discapacidad, autodeterminación étnica, carrera, y más información.

Publicidad

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), hubo más interés por la Universidad de Guayaquil, la Universidad Central y la Universidad Estatal de Milagro.

En menor proporción hubo quienes optaron por universidades de Chimborazo y pocas por la Universidad de las Artes.

Unas 400.000 personas ingresaron sus datos a esa plataforma.

Publicidad

Pero Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, refirió que este no es un indicador de cuántos postularían finalmente a la educación superior, sino hasta que se den las inscripciones en las universidades.

Universidades definen calendario de ingreso 2023 y hacen propuesta a la Senescyt para admisión

En septiembre 2022 hubo la última prueba Transformar organizada por la Senescyt. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

De los 400.000 registrados, 77.000 son personas que se graduarían de bachilleres en el régimen Costa-Galápagos próximamente y que desearían seguir sus estudios en universidades públicas.

Publicidad

El grueso de ese grupo corresponde a quienes no han obtenido cupos en años anteriores. Anualmente se gradúan 280.000 bachilleres, se indicó.

Una vez que terminó el registro nacional está vigente la fase de admisión entre enero y marzo.

La Asamblea del Sistema de Educación Superior ha planteado la posibilidad de que la nota obtenida en el examen de admisión de una primera universidad escogida se mantenga vigente para postular a una segunda opción y no volver a rendir la prueba.

La idea del planteamiento es que una sola prueba dada en cualquier universidad sea válida para las otras alternativas en caso de no obtener un cupo en el centro que se quiere en primera instancia.

Publicidad

Sin mayor presupuesto, gremio estudiantil cuestiona que Senescyt pase el proceso de admisión a universidades

“Aquellas personas que no alcancen un cupo en una universidad puedan captar otro cupo, en otra universidad, mediante a lo mejor un convenio que tenemos que realizar”, sostuvo Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano.

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, indicó que en el uso de la autonomía de las universidades y en la forma en la que suscriban acuerdos y convenios, hay la posibilidad de que la propuesta se concrete.

“Quizás hacerlo por territorio, por tipo de universidad. La posibilidad está abierta para que ellos lo hagan (...), y si la nota la pueden, mediante un convenio tomar de otra universidad, en buena hora”, refirió la funcionaria.

En septiembre del 2022 se tomó la última prueba Transformar que permitía el acceso a la educación superior, pero a cargo de la Senescyt.

En esa oportunidad había la posibilidad de postular a tres opciones de carrera en orden de prioridad.

Luego, el proceso fue trasladado a las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Para este proceso de admisión 2023, los interesados no tienen límites para escoger universidades y carreras.

Estas son las últimas diez carreras universitarias o superiores creadas en Ecuador y están en Guayaquil, Joya de los Sachas, Quito, Babahoyo y Azogues

En el último proceso a cargo de la Senescyt hubo 130.000 cupos disponibles.

La funcionaria es optimista de que haya más cupos tomando en cuenta que se han creado más de 181 carreras en institutos, unas 500 carreras en universidades, aumento presupuestario, flexibilización de normativa para que haya más sedes, extensiones y modalidades de estudio, pero agregó que es importante que las universidades diversifiquen su oferta académica.

Una segunda fase del registro nacional sería a partir de julio. (I)