El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Wilman Terán fue trasladado a la cárcel La Roca.

La Roca es una prisión de máxima seguridad ubicada en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil.

Terán fue trasladado en un avión de la FAE hacia Guayaquil.

Publicidad

Wilman Terán y Xavier Muñoz seguirán en prisión preventiva por el caso Independencia Judicial

El exfuncionario fue aprehendido la madrugada del jueves, 14 de diciembre, durante la operación Metástasis, impulsada por la Fiscalía General del Estado y en la que también se detuvo a otras 30 personas, funcionarios y exfuncionarios públicos, por su presunta vinculación con el delito de delincuencia organizada. Luego de dos vinculaciones, la causa penal de Metástasis cuenta con 52 personas investigadas.

Metástasis y Purga abren nuevamente el debate de cómo garantizar una mejor selección de jueces y evaluación de servidores judiciales

Exfuncionarios públicos han sido implicados por este caso.

Durante su testimonio anticipado por el caso Metástasis, Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte del Guayas, nombró a Wilman Terán cuando habló de la conexión de Pablo Muentes con los vocales de la Judicatura.

Publicidad

Salazar lo mencionó cuando relató cómo entró a trabajar para la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas recibiendo una remuneración económica de 2.500 dólares mensuales.

“Ambos, tanto el contrato otorgado en octubre y el nombramiento otorgado en noviembre, fueron pedidos por el señor Pablo Muentes Alarcón al doctor Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura, a través de su asesor, el señor Fabricio Herrera”, dijo Salazar.

Publicidad

Ella dijo que Muentes manejaba a la mayoría del CJ. “Pero aquí viene el interrogante de por qué pedirle estos favores. Señor juez, el señor Pablo Muentes Alarcón manejaba la mayoría de los vocales del Consejo de la Judicatura, y entiéndase que manejaba la mayoría, esto es, con el señor Xavier Muñoz, el doctor Wilman Terán y la doctora Maribel Barreno. Pero esto no era gratis: esto era un ganar-ganar”, mencionó Salazar.

Días después de que Terán ingresó en la denominada Cárcel 4, en Quito, por una orden de prisión preventiva emitida en el caso Metástasis, él recibió una segunda orden de prisión, pues se le inició un proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia.

La etapa de instrucción fiscal del denominado caso Independencia Judidial se inició contra Terán; el a ese entonces vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz; la exvocal del CJ, Maribel Barreno; y otros cuatro funcionarios del Consejo de la Judicatura. Los 90 días de instrucción fiscal corren a partir del 28 de diciembre pasado, pero se extenderán en 30 días más, debido a que se ha pedido la vinculación de otras personas.

Respecto a la mayoría en el pleno del CJ que era manejada por el exlegislador Pablo Muentes, la procesada en el caso Metástasis, Mayra Salazar, aseguró en su testimonio anticipado que no solamente vio al entonces vocal Muñoz en la casa de Muentes en la Isla Mocolí (Guayas), sino también observó en esa vivienda al expresidente Terán y a la a ese momento vocal titular Maribel Barreno. (I)

Publicidad