‘La camisa, la corbata de uniforme, venga’. Fabián Almeida invitaba así a que los padres y madres de familia ingresen a su local, ubicado en la calle Cuenca, en el centro de Quito, para adquirir el uniforme escolar, este lunes, 22 de agosto, a dos semanas del inicio del año escolar en la Sierra y Amazonía, el 1 de septiembre.

Contó que los precios han subido debido a un incremento en los insumos como la tela. Son fabricantes de confecciones.

El metro que valía $ 1,80 hoy lo consiguen a $ 2,10. Los $ 0,30 de aumento lo han trasladado al consumidor. Una blusa que valía $ 7,50 ahora cuesta $ 7,80. En su local se exhibían pantalones, camisas, blusas, corbatas, faldas.

Publicidad

‘Me dieron cupo para estudiar en Riobamba; me tocaría viajar más de ocho horas’: historias de estudiantes que volvieron de Ucrania

En el mismo centro de Quito, unas 30 personas buscaban los útiles escolares en una papelería del sector.

Jorge Flores preveía destinar entre $ 60 y $ 70 en la lista de útiles escolares de su hija que está en la escuela. Ya había gastado $ 70 en un calentador, dos camisetas, buzos.

Magdalena Piedra, propietaria de ese local comercial, ubicado en la calle García Moreno, indicó que hay aumento de precios con relación al año pasado, que lo atribuyó a un incremento de las materias primas a nivel mundial.

Publicidad

Piedra mencionó que los materiales escolares a base de papel, metal, plástico, han subido en un 10 % a 15 %.

Lidia Olivares, de 46 años, contó que los útiles escolares los piden luego del inicio del año escolar, aunque le pareció que sería mejor que lo hicieran previamente.

Publicidad

Destacó que hacen reciclaje de hojas sobrantes de los cuadernos de años anteriores con lo que arman carpetas.

“Yo soy una madre muy economizadora, así que yo lo único que compro son cuadernos y por lo demás, en general, los chicos tienen sus cositas que quedan del año anterior. Yo compro, por mayor, cuadernos universitarios. Aspiro a que de unos 60 dólares no pase”, dijo Olivares sobre su previsión de gastos. El año pasado gastó $ 14 en un libro.

Sus dos hijos colegiales están en instituciones municipales. Uno de ellos, de 17 años, va a tercero de bachillerato y el otro a décimo, de 14.

Unos $ 200 pagó Gustavo Moncayo por las listas escolares de sus dos hijos, de 14 y 17 años, quienes estudian en una institución educativa en el sur de Quito. Las adquirió hace una semana.

Publicidad

“Están demasiado caros los útiles escolares, por ejemplo, el año anterior se compraba un cuaderno universitario en $ 1,05 hasta $ 1,15 máximo; ahora está en $ 1,70, $ 1,60. Las listas de útiles que nos han enviado siempre son las mismas, no ha habido ningún tipo de control de precios”, opinó Moncayo, quien se demoró dos horas en adquirirlos.

Comparó las listas con las del año pasado y estimó un aumento de $ 80. El 2021 gastó $ 120.

En unas 1.000 instituciones educativas particulares de la Sierra y Amazonía podría haber incremento de pensiones para año lectivo 2022-2023

Fabián Almeida, confecciona y vende uniformes escolares en el centro de Quito. Contó que hay un aumento de precios. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Marco Molina, gerente de marketing de GottiClub, una empresa que se dedica a la importación y distribución de material escolar, de manera presencial y online, señaló que el papel sube semanalmente, mientras que el resto de materiales se ha incrementado un 10 % a un 25 % como son lápices de colores, marcadores, bolígrafos, témperas, gomas, crayones, pinceles.

Atribuyó el aumento a cuestiones de transporte de lo que traen de afuera. Antes pagaban por un contenedor $ 2.500 a $ 3.000, ahora entre $ 5.500 y $ 6.000.

“Sobre el papel, hay productos inclusive que tienen un incremento de 60 % o 70 %, los cuadernos han subido así un 50, 60 %, es el aumento del precio en los derivados del papel: cuadernos, cartulinas, hojas de papel bond”, indicó Molina, cuyos productos los adquiere localmente.

Del papel, Molina expresó que el costo de su fabricación ha aumentado, además por el transporte y los efectos del conflicto bélico en Ucrania.

“Una resma de papel, el año pasado, de 500 hojas del papel tamaño INEN de 75 gramos, el papel bond para impresora costaba aproximadamente $ 3,60 $ 3,70, hoy cuesta $ 6,20 con suerte $ 5″, expresó.

El Ministerio de Educación dio a conocer una lista básica de útiles escolares de acuerdo al nivel académico sin un valor referencial.

Para educación inicial, por ejemplo, crayolas, témperas, plastilina, hojas de papel bond, cartulinas, pliegos de papel crepé y papel periódico, papel brillante, kit de aseo.

El año pasado, esa cartera de Estado dio a conocer la lista básica de útiles escolares sugerida y su precio referencial de $ 23 a $ 42 para el año lectivo 2021-2022. (I)