NOTICIAS

Publicidad

Los parajes naturales son un imán para que miles de foráneos decidan vivir en Ecuador tras retirarse en sus países de origen. Foto: CORTESÍA MINISTERIO DE TURISMO

Publicidad

Actualizado el 

El último censo nacional de población y vivienda reveló que el número de extranjeros residentes en Ecuador pasó de 194.398 en 2010 a 425.045 en 2022, un incremento del 118,65 %, un poco más del doble de lo que había hace catorce años.

En el censo del 2001 se contabilizaron 95.680 foráneos viviendo en Ecuador.

El 2,5 % de la población nacional indica que nació en otro país y eligió a Ecuador como país de residencia, según el censo del 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

¿Por qué una pareja decide dejar Estados Unidos para vivir en Ecuador?

Los venezolanos que viven en Ecuador

Si bien la mayor parte de la población extranjera que vive en Ecuador migró de Venezuela, un total de 231.686 que representa el 54,5 %, hay un grupo importante de ciudadanos del resto del mundo.

En su orden siguen de Colombia (97.832), España (20.578), Perú (14.837) y Estados Unidos (14.424).

La mayor parte de colombianos vive en las provincias de Pichincha, Guayas y Carchi. Llegaron sobre todo entre los siglos XX y XXI como refugiados que huían de la situación de violencia debido al conflicto armado con grupos irregulares.

Publicidad

Los españoles prefieren residir en Pichincha, Guayas y El Oro. Los peruanos, en Guayas, El Oro y Pichincha. Los estadounidenses, en Pichincha, Azuay y Guayas. Estos últimos han decidido ubicarse en ciudades como Cuenca, donde la pensión que reciben les rinde un mayor poder adquisitivo.

Las cinco principales atracciones turísticas en Cuenca

Los extranjeros residentes en Ecuador vienen de 183 países y dependencias de los cinco continentes del planeta.

Publicidad

El concepto del derecho de movilidad humana y la codificación del principio de ciudadanía universal, ambos establecidos en la Constitución actual acuñada durante el correísmo y que está vigente desde 2008, dio paso en parte al incremento del número de extranjeros que residen en Ecuador.

Un análisis de la Universidad de Otavalo titulado La política exterior del Ecuador en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir señala en el capítulo cuatro que estos conceptos dieron “un giro integrador e incluyente para el Estado ecuatoriano y para los extranjeros en el país, quienes ya no serían considerados como ilegales por su estatus migratorio”.

La Constitución de la República del Ecuador garantiza el principio de ciudadanía universal que se basa en otorgar derechos en igualdad de condiciones a todas las personas independientemente de su nacionalidad para lograr la libre movilidad, convivencia pacífica, seguridad jurídica y autodeterminación de los pueblos, constituyéndose en un territorio solidario con quienes buscan la libertad de tránsito en cualquier lugar.

Los países con menos ciudadanos residentes en Ecuador

De las lejanas islas Fiji, en Oceanía, hay dos ciudadanos, al igual que de Samoa. De Vanuatu hay 24 personas.

Publicidad

De Micronesia y de las dependencias francesas de Nueva Caledonia, en el Pacífico, y la isla Reunión, en el océano Índico, hay un ciudadano de cada uno de esos países.

Del considerado país ermitaño Corea del Norte, donde gobierna la familia Kim desde 1948 del siglo XX, hay seis ciudadanos.

Y de Irak y Afganistán, dos de los países en los que se libró la denominada guerra contra el terrorismo por parte de Estados Unidos, hay 16 y 33, en su orden.

De Siria, que estuvo en guerra civil con el grupo terrorista de Estado Islámico, hay 110 foráneos.

También hay personas de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central que viven en Ecuador, como Kazajistán (14), Kirguistán (4), Tayikistán (4), Turkmenistán (6) y Uzbekistán (10).

Además, hay habitantes de Georgia (5), Armenia (32), Azerbaiyán (25), Estonia (7), Letonia (6), Lituania (15), Moldova (5) y Bielorrusia (121).

De Rusia hay 703. Esta es una potencia intercontinental que está en guerra con Ucrania. En Ecuador viven 346 ucranianos.

De la lejana isla Santa Elena, una dependencia británica que está en medio del océano Atlántico, hay cinco ciudadanos.

En el país hay pobladores nacidos en la Franja de Gaza (6), que mantiene un conflicto con Israel, en Medio Oriente. De esta última nación viven 346 en Ecuador.

De países europeos pequeños como Albania hay 17 ciudadanos, de Islandia son cinco y de Luxemburgo, nueve.

Hay ciudadanos procedentes del continente africano, como Cabo Verde (6), un estado insular del Atlántico, Costa de Marfil (8), Eritrea (2), Gabón (2), Libia (16), Madagascar (2), Mozambique (7), Sierra Leona (5), Sudán (2), Togo (4), Uganda (5), Zambia (3) y Zimbabue (5).

Finalmente, hay personas de las pequeñas islas del Caribe que residen en Ecuador, como de Islas Vírgenes de Estados Unidos (9), Islas Vírgenes Británicas (2) y Antillas neerlandesas (28). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad