NOTICIAS

Publicidad

A la historia laboral o mecanizado del afiliado al IESS se accede a través del nuevo sistema de afiliados. Se requiere cédula y clave. Foto: TOMADA DE WEB

Publicidad

Actualizado el 

Uno de los requisitos para acceder a la jubilación o al iniciar un nuevo empleo es la historia laboral del afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La historia laboral es el registro detallado de los aportes de un afiliado, en el cual se observa el tiempo de aportes, sueldo y porcentaje de aportación y cumplimiento del pago de aportes por parte del empleador, indica un boletín del IESS

Es una herramienta del afiliado para controlar los aportes que realiza su empleador y es importante al momento de exigir los derechos prestacionales.

Publicidad

¿Qué son los fondos de reserva y cómo se pueden utilizar como garantía para un préstamo quirografario?

Todos los trabajadores bajo relación de dependencia tienen derecho a la seguridad social en Ecuador.

Desde el primer día de labores al afiliado le corresponde entregar un aporte al IESS del 9,45 % de su sueldo, mientras que al empleador, el 11,15 % del salario del trabajador.

Con ello tiene acceso a préstamos quirografarios, hipotecarios, fondos de reserva y de cesantía, entre otros beneficios, como décimos. Finalmente puede acceder a la jubilación ordinaria por vejez tras cumplir los requisitos como 460 aportaciones o 40 años de afiliación acumulada sin límite de edad.

Publicidad

¿Puedo sacar dos préstamos quirografarios al mismo tiempo en Ecuador?

También puede acogerse al retiro con 60 años de edad y 300 imposiciones o 30 años de aportes. O a los 65 años de edad siempre que acumule un mínimo de 15 años de aportes o más.

El IESS entrega el mecanizado o historia laboral y los afiliados pueden obtener en línea este documento para verificar si su empleador ha cumplido con sus aportaciones a lo largo del tiempo.

Publicidad

Para el trámite se requiere obtener la clave del IESS.

El mecanizado puede descargarse de la siguiente manera:

  1. Ingrese a www.iess.gob.ec.
  2. Entre a la ventana de ‘Trámites virtuales’.
  3. Luego a la opción ‘Asegurados’.
  4. Entre a la ventana de ‘Afiliados
  5. Dé clic en ‘Ingresa al nuevo Sistema de Afiliados’ bajo la opción Historia laboral.
  6. Inicie sesión en el portal del IESS con número de cédula y clave https://app.iess.gob.ec/gestion-afiliado-web/app/index.
  7. Despliegue el menú de la izquierda, haga clic en la opción ‘Consultas’ y luego en ‘Aportes para ver el mecanizado detallado de cada aporte de su historia laboral.
  8. En la opción ‘Tiempo de servicio por empleador’ puede ver un resumen de las aportaciones por empresa.
  9. Para descargar el documento, haga clic en Imprimir’ en la parte inferior.
  10. Se abre un archivo PDF que puede descargar en su computadora o celular para proceder con la impresión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad