Si visitas Noruega y caminas por el parque que se encuentra fuera de las oficinas gubernamentales en Oslo, verás baldosas concreto mezcladas con un verde césped que atraviesa el camino.

Tan solo que este césped no es césped, sino que es una ilusión óptica causada por miles de pequeñas estatuas de humanos al nivel del suelo. Se trata del Grass Roots Square, una plaza en la capital noruega que exhibe permanentemente esta instalación de arte moderno.

Por qué en Uruguay la Semana Santa se llama Semana de Turismo (y qué dice esto del país más laico de América Latina)

Las 50,000 estatuas fueron creadas por la artista coreana y estadounidense, Do Ho Suh, en el 2012. Ella fue elegida para diseñar y decorar la plaza gubernamental, y en vez de optar por un gran monumento, eligió a las pequeñas figuras como un símbolo de comunidad y organización.

Publicidad

Todas las estatuas son de personas de diferentes géneros, edades, origen étnico y tamaños, representando la diversidad. Además, todas están agrupadas juntas y algunas incluso levantan baldosas, expresando la fuerza de la unión.

Usar audífonos, entre las nuevas normas que deben cumplir los visitantes al Parque Nacional Galápagos y reserva marina

El proyecto aborda explícitamente las cuestiones del poder, la democracia y las fricciones entre quienes gobiernan y las personas gobernadas.

“Grass Roots Square está al nivel del suelo, al mismo nivel que la plaza y el público. Es en este nivel, el nivel de base, donde realmente se puede entender a una comunidad”, dijo Do Ho Suh sobre su instalación artística.

Publicidad

Para proteger a las estatuas, la administración de Noruega planifica mover la instalación a otra localidad este año. Sin embargo, en la memoria de los noruegos siempre existirá como ese lugar para recordar la fuerza de la humanidad. (I)