Desde hace varios días son cientos los migrantes expulsados de Chile que intentan pasar por Perú en su paso a Venezuela o Estados Unidos. En la región peruana de Tacna, se vivieron momentos de tensión este martes en la frontera con Chile debido al enfrentamiento entre migrantes indocumentados y la Policía de Frontera.

Los migrantes aseguran que buscan ingresar al Perú para luego trasladarse a sus países.

Perú anunció este martes que pedirá a Chile información oficial sobre el supuesto apoyo de fuerzas de seguridad chilenas a migrantes para que crucen la frontera binacional por rutas ilegales hacia el país andino, anunció el lunes el gobierno.

Publicidad

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró a la prensa que se establecerán conversaciones con representantes de Chile para que les “den un informe lo más pronto posible” sobre el reporte del programa televisivo peruano Cuarto Poder, difundido la noche del domingo.

“Eso se tiene que investigar porque si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante”, añadió el número dos del gobierno peruano.

Perú solicitará a Chile información oficial sobre el supuesto apoyo de las fuerzas de seguridad chilenas para que los migrantes crucen la frontera binacional por rutas ilegales, según un medio de comunicación. Foto: -- JAVIER RUMICHE

Según un reportaje de Cuarto Poder, carabineros y militares chilenos muestran el camino a venezolanos hacia Perú para ingresar a territorio peruano por rutas prohibidas.

Publicidad

El reporte periodístico se produce en un contexto de inusual aglomeración de cientos de migrantes que tratan de ingresar desde la ciudad chilena de Arica a la peruana Tacna, tras el endurecimiento chileno contra la migración sin visa.

Este martes, el gobernador de Tacna propuso donar temporalmente terrenos de la frontera con Chile a los migrantes que pretenden ingresar a Perú. Más del 50 por ciento de personas que están ahí son haitianos, pero también hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

Publicidad

La cancillería peruana señaló la noche del domingo que el ingreso ilegal de migrantes por la frontera sur será materia de “una seria conversación con autoridades de Chile en el marco de las consultas que se vienen realizando sobre la situación en la frontera”.

El gobernador de Tacna, Luis Ramón Torres, pidió en una carta a la presidenta peruana, Dina Boluarte, intervenir para frenar una situación “donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos”.

La autoridad de Tacna exhorta a Boluarte a “expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante el lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países”, según la carta citada por la emisora RPP.

La frontera peruano chilena es foco de atención desde hace semanas con la acumulación de cientos de migrantes, que salieron forzosamente de Chile y permanecen retenidos en el paso fronterizo de Tacna, donde las autoridades peruanas les impiden el paso por falta de papeles. La mayoría son venezolanos.

Publicidad

Los migrantes están atrapados entre policías chilenos y peruanos que vigilan el punto limítrofe, a 1.500 km de distancia al sur de Lima, en una crisis que puede derivar en humanitaria si sigue sin solución.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron en un comunicado el fin de semana sobre “la grave situación en Tacna”, donde las personas están “varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección”. (I)