Hasta el 15 de marzo el Ministerio de Salud Pública confirmó más de 11.000 casos de dengue en el país y 15 personas han fallecidas. Un aumento considerable para este 2024, en comparación a otros años. Hay cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), todos ya están en Ecuador.

Entre las provincias ecuatorianas más afectadas están Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas. Se ha determinado que hay tres clasificaciones: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave.

Cómo va el avance ecuatoriano de esterilizar mosquitos para enfrentar el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través de la picadura de mosquitos y puede causar síntomas leves, graves o incluso la muerte si no hay un tratamiento adecuado. Ecuador no es el único país que se ve afectado por esta patología, pues el brote está presente en otros países de América Latina. Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por el dengue

Publicidad

Gráfico con la evolución anual de los casos de dengue reportados en las Américas desde 2000 hasta el 26 de marzo de 2024, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (Foto: Gustavo IZUS and Gabriela VAZ / AFP) Foto: AFP

De acuerdo al Ministerio de Salud de Argentina, hasta mediados de marzo se registraron 180.529 casos de dengue. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. Hasta aquel momento, Argentina registraba 129 casos fallecidos.

Argentina tiene la vacuna para prevenir el dengue: ¿por qué no está disponible en Ecuador?

Argentina ya cuenta con su vacuna contra el dengue. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023. La vacuna está disponible en Argentina desde el pasado noviembre y está indicada para personas desde los 4 años de edad, para prevenir la enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue.

Según el gobierno de Javier Milei, ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales han alcanzado el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación. Por ese motivo, no ha sido catalogada como obligatoria.

Publicidad

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Brasil ha reportado más de 2 millones de casos de dengue en el año 2024. De los 2.010.896 casos probables, 682 han resultado en muerte, una cifra que podría aumentar dado que aún se están investigando 1.042 fallecimientos.

Asimismo, Perú también se enfrenta al dengue. De acuerdo a la información que arroja la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, se ha contabilizado un total de 101.014 casos confirmados y los fallecidos alcanzan los 117.

Publicidad

Esquema sobre el virus del dengue, con datos sobre el mosquito Aedes aegypti y la forma de transmisión (Foto: Gustavo IZUS and Gabriela VAZ / AFP) Foto: AFP

Especialistas manifiestan que entre los síntomas principales que se presentan tanto en adultos como en niños contagiados del dengue sin signos de alarma están los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

Aunque si se trata del dengue grave, también conocido como hemorrágico, el cuadro se agrava y requiere incluso hospitalización, ya que está en riesgo la vida del paciente en algunos casos, debido a la acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla multiorgánica.

Estos son los signos de alerta:

  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Respiración acelerada
  • Hemorragias en las encías o la nariz
  • Fatiga
  • Agitación
  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Presencia de sangre en el vómito o las heces

¿Qué tiempo dura el dengue en el cuerpo? Estos son los signos de alarma que evidencian que la enfermedad se complicó

El mosquito aedes albopictus conocido como “tigre” o “tigre asiático” es uno de los transmisores del dengue que circula en Ecuador. Esta especie es prima del mosquito aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña, la fiebre del Zika.

Publicidad

Tanto médicos del Ministerio de Salud (MSP) como epidemiólogos particulares confirmaron a este Diario la circulación de este tipo de mosquito en el Ecuador y que podrían ser parte de los transmisores del dengue en estas primeras semanas del año

¿Por qué la automedicación puede ser tan peligrosa?

El infectólogo Washington Alemán explicó que la automedicación con ciertos fármacos como los antiinflamatorios en un paciente con dengue puede hacer empeorar el cuadro clínico, ya que afecta a las plaquetas.

“El dengue severo afecta a un producto de la sangre que son las plaquetas y si encima le das antiinflamatorio puede afectar los sangrados que el paciente pueda tener”, manifestó el médico.

Las personas que tienen síntomas de dengue y se automedican con fármacos, como por ejemplo diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como anticoagulantes orales, tienen un alto riesgo de empeorar. (I)