Este viernes se informó que India volvió a superar su récord diario de casos de personas con COVID-19.

En las últimas 24 horas, se registraron 330.000 nuevos casos y 2.000 decesos -está cifra suele criticarse por no mostrar toda la realidad, según medios locales- en India, cuyo vetusto sistema de salud, infrafinanciado desde hace años, adolece de una falta de medicamentos y oxígeno medicinal.

El país ha registrado casi cuatro millones de casos en lo que va de mes y los hospitales de la capital, Nueva Delhi, reiteran los llamados de socorro para que les suministren más oxígeno.

Publicidad

“SOS - Menos de una hora de abastecimiento de oxígeno en el Max Smart Hospital y en el Max Hospital Saket. Esperamos nuevas provisiones (...) Más de 700 pacientes ingresados necesitan asistencia inmediata”, tuiteó el viernes Max Healthcare, una de las mayores cadenas de hospitales privados.

India ha reportado más de 16 millones de casos de COVID-19 y 187.000 decesos, aunque en proporción a su población (1.300 millones de personas), el balance continúa siendo inferior al de otros muchos países.

Por ejemplo, Brasil (212 millones de habitantes) ha reportado 383.502 fallecidos, el doble que India.

Publicidad

En términos absolutos, el país con más fallecidos por COVID-19 es Estados Unidos, con 571.091 decesos.

La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes Unidos, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con ese país.

Publicidad

En todo el mundo, el coronavirus ha matado a más de 3.077.000 personas y ha infectado a 144,8 millones, según un balance elaborado este viernes a partir de cifras oficiales. (I)