El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó este domingo de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El mandatario adelantó que Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”.

Publicidad

Oposición destacó ausentismo

Organizaciones nicaragüenses celebraron este domingo que el pueblo se quedara en casa y no saliera a votar, como una señal de rechazo para la reelección del sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

La coordinadora de comunicaciones de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Olama Hurtado, manifestó a Efe que catalogan la jornada como “un éxito completo del pueblo nicaragüense porque se quedó en su casa y respondió al llamado. La gente hoy demostró el rechazo rotundo que le tiene al régimen”.

“La democracia en Nicaragua está secuestrada, no hemos podido tener unas elecciones democráticas, libres y transparentes como hubiéramos querido, y la gente por eso optó por quedarse en casa y de esa manera resistimos. Es una forma de resistencia cívica y de rechazo a la dictadura”, dijo Hurtado.

Publicidad

Los opositores están utilizando las etiquetas #YoNoBotoMiVoto, #YoNoVoto o #NicaraguaNoVota, entre otros, con las que instan a los nicaragüenses a no salir de sus casas, mantener las puertas cerradas y las calles vacías, porque consideran que “no hay por quién votar” y que, hasta ahora, lo califican como un éxito.

“Desde temprano hemos estado monitoreando todo lo que ha pasado allá. Sabemos que se están usando vehículos del Estado para trasladar a la gente, se sabe que están intimidando a las personas y ancianos para que voten y hay paramilitares armados en los centros de votación y otras incidencias de violencia y discriminación de la jornada electoral”, destacó la activista nicaragüense.

Publicidad

El movimiento también hizo un llamado a los organismos internacionales y Estados para que brinden su desconocimiento total de las elecciones porque todos los partidos políticos han sido manipulados por el Gobierno de Daniel Ortega.