NOTICIAS

Publicidad

Esta es la historia de Krishna Maharaj, el hombre que lleva más de 30 años encarcelado por un crimen de Pablo Escobar

En un hotel de Florida el 16 de octubre de 1985 mataron a Derrick Moo Young y a su hijo Duane. ¿Por qué señalan a Pablo Escobar en esas muertes?

Krishna Maharaj seguirá insistiendo en su inocencia. Asegura que estaba camino a Fort Lauderdale para el momento del doble asesinato. Foto: Pexels/Ron Lach

Publicidad

Actualizado el 

No molestar’, el típico cartel de los hoteles, se leyó en la puerta cuando un guardia de seguridad y otros trabajadores llegaron, por la noche, a la habitación 1215. La cerradura estaba sin llave. La mañana de ese día, 16 de octubre de 1985, la mucama no vio el cartel y quiso entrar, pero no pudo. Estaba bajo llave.

Al ingresar a la habitación hallaron lo inesperado: los cadáveres de dos hombres, reseña el site Research For Change Bristol.

Por ese doble asesinato hace más de 30 años paga condena Krishna Maharaj, oriundo de Trinidad. Pero este hombre y su equipo de abogados llevan décadas negando su participación y apuntan a Pablo Escobar, el extinto jefe del Cartel de Medellín, como autor de los hechos.

Publicidad

“No me avergüenza ser la mamá de Pablo Escobar”: la madre del jefe del Cartel de Medellín dedicó sus últimos días a limpiar la imagen de su hijo

Doble crimen en el hotel DuPont Plaza

Los hombres asesinados hotel DuPont Plaza eran Derrick Moo Young y su hijo Duane. Todo en ese momento lo señalaba.

Y el referido site lo sostiene: “El experto en huellas dactilares de la policía encontró que las muestras tomadas del cartel de no molestar y otras superficies pertenecían a Maharaj. Además, un experto en armas de fuego testificó que el arma utilizada en los asesinatos era el mismo modelo que poseía Maharaj”.

Kris Maharaj se había mudado de Trinidad a Peckham, al sur de Londres, en 1960. En el viejo continente le sonrió la fortuna, informó Infobae.

Publicidad

A principios de los 80, “Maharaj se mudó al sur de la Florida para invertir en bienes raíces”. Allí contactó a Derrick Moo Young, “un jamaiquino de origen chino a quien había conocido en Londres, para que supervisara las inversiones cuando estuviera fuera de la ciudad”, explicó el citado medio.

El doble asesinato llegó a tribunales, donde –a decir de Research For Change Bristol- se consideró como la “verdad” la del testigo principal del Estado, Neville Butler.

Publicidad

Según Butler, “Maharaj le había dado instrucciones para concertar una reunión con Derrick con la esperanza de resolver una disputa sobre 160.000 dólares, que supuestamente Derrick había extorsionado a los familiares de Maharaj en Trinidad. Sorprendido por la asistencia de Maharaj, la reunión rápidamente se agrió y se produjo una discusión entre la pareja, que finalmente condujo al tiroteo de Derrick y su hijo, Duane, que también estaba presente”.

Maharaj, quien consideró que “le tendieron una trampa”, fue arrestado por asesinato en primer grado, secuestro y posesión ilegal de arma de fuego. La declaración de la mucama sobre el cartel del hotel también fue considerada en el juzgado.

Maharaj, publicó BBC Mundo, manifestó que esa mañana, después de esperar en vano en la habitación de los Moo Young para una cita con la que no cumplieron, partió a las 10:00 hacia la oficina de un diario del que era copropietario, en Fort Lauderdale.

Quién es el autor de la biografía de Pablo Escobar y por qué conoce los secretos más íntimos del capo del Cartel de Medellín

Condenado Krishna Maharaj

Maharaj “fue condenado a (1) muerte por el asesinato de Duane Moo Young, (2) cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años por el asesinato de Derrick Moo Young, (3) dos períodos de cadena perpetua por las condenas por secuestro y (4) 15 años por posesión del arma de fuego consecutivamente a cada una de las sentencias anteriores”, desglosó Research For Change Bristol.

Publicidad

Tras la decisión judicial, Maharaj insistió en su inocencia. A pesar de los esfuerzos, “se denegó una apelación directa”.

Una seguidilla de eventos marcó este proceso judicial y fue en el 2002 cuando “un tribunal de Florida decidió revocar la sentencia de muerte y reducirla a cadena perpetua”.

Además, según Infobae, Butler, “el testigo clave de la Fiscalía, no pasó el detector de mentiras, cambió su historia varias veces y fue desestimado”.

Por qué apuntan a la “autoría” de Pablo Escobar

Según Infobae, en 2001, un grupo de 300 políticos, líderes eclesiásticos y jueces exigió al entonces gobernador de Florida, Jeb Bush, un nuevo juicio porque la condena estaba “plagada de fallas”. Y se apuntó a la tesis de que “el recién formado Cartel de Medellín tenía cuentas pendientes con Young”.

En 2014, el abogado de Kris Maharaj, Clive Stafford Smith, aseveró –reseñó Infobae- que tenía “pruebas abrumadoras” que incriminaban al cartel de la cocaína con el doble homicidio.

¿La razón? Se sostuvo que “en aquella época los mafiosos colombianos estaban activos en la escena de violencia de Miami. Descubrió que los Young lavaban dinero en efectivo para el extinto capo Pablo Escobar, cabecilla del Cartel de Medellín. Y que le robaron, por eso los mandó a matar”.

Así fueron las últimas horas de vida de Pablo Escobar

Aparentemente, Derrick como Duane “habían lavado miles de millones de dólares para el capo de la droga”.

Según los hallazgos de Reprieve, fundada por Stafford Smith, los Moo Young supuestamente habían perdido o incluso robado parte del dinero que estaba siendo lavado.

En Research For Change Bristol señalan que “cinco socios del cartel de la droga de Escobar apoyaron estas afirmaciones. Además, los nuevos hallazgos muestran que un asesino del cartel se quedó en la habitación 1214, la habitación opuesta a donde se encontraron los cuerpos”.

Muere ‘Popeye’, el sicario de Pablo Escobar; padecía cáncer de esófago en fase terminal

Hay más… Infobae divulgó que Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, sicario de Escobar, “admitió que su jefe había mandado a matar a los Moo Young por tomar parte del dinero de la cocaína que les habían dado para lavar.

Nunca había oído de Krishna Maharaj, pero sí recuerdo quién mató a los Moo Young: un asesino conocido como Cuchilla.

"Popeye"

Kris Maharaj, ya octogenario, confía en que saldrá la verdad de lo ocurrido en la habitación 1215 del hotel DuPont Plaza, de Miami. “La esperanza nunca la hemos perdido ni mi marido ni yo”, dijo en 2020 su esposa, Marita.

A la W Radio Colombia la señora Marita sostuvo: “Yo estaba con él a la hora en la que dicen que él mató a esa gente”.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad