La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó este viernes una ceremonia castrense por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, cuando se celebra el Día del Ejército, en la que pidió dejar atrás los “capítulos de confrontación” y agradeció a las FF. AA. por “recuperar” el equilibrio de poderes.

En su discurso, la jefa de Estado afirmó que la nación es “fuerte y segura” gracias a las FF. AA. que “dan la garantía” al país de vivir “en orden, respetando la Constitución, el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, ese que recuperaron tras una fallida aventura, que debe quedar en la memoria del país para que la historia no se vuelva a repetir”.

Además, Boluarte pidió dejar “atrás los capítulos de confrontación, de dimes y diretes, que nada bien le hicieron al país”, así como también “los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad”, en una aparente referencia a la reciente crisis generada por el intento de golpe de Estado del destituido presidente Pedro Castillo.

Publicidad

Mientras tanto, en las calles las manifestaciones crecen y atizan la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir el miércoles.

La mandataria indicó que la Constitución Política indica que su Administración debe ser “hasta 2026″ para concluir el periodo de Castillo, elegido el año pasado.

Sin embargo, “si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar”, apuntó.

Publicidad

Manifestantes que respaldan al destituido presidente Pedro Castillo enfrentan a la Policía, a las afueras de la Prefectura de Lima, donde permanece detenido el ahora expresidente. Foto: Aldair Mejía

En Lima, una protesta de cerca de un millar de personas marchó el jueves hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató la agencia AFP.

Al grito de “¡cierre del Congreso!” un millar de manifestantes marcharon por las calles del centro capitalino, exigiendo también la liberación de Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.

Publicidad

“¡Pedro Castillo, Perú está contigo!” y “¡Si no hay liberación, habrá revolución!” fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

Esta protesta, la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas, fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras plásticas de control de tráfico vehicular.

Fotografía cedida por Presidencia peruana que muestra a la presidenta de Perú, Dina Boluarte (c), mientras preside una ceremonia por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, cuando se celebra el Día del Ejército, en Lima (Perú). Foto: Presidencia del Perú

Así también, manifestantes bloquearon el jueves la carretera Panamericana Sur utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos en demanda de elecciones generales y el cierre del Congreso.

En Ica, a unos 300 km de Lima, varias decenas de manifestantes paralizaron el transporte de pasajeros y vehículos de carga, según un reporte del canal Latina. En Arequipa, a 1.000 km al sur de Lima, también se produjeron bloqueos en la Panamericana sur.

Publicidad

Movilizaciones callejeras también se reportaron en otros puntos del interior de Perú como Chota (Cajamarca, cuna de Castillo), Trujillo, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado “a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad”. “El uso de medios violentos durante las movilizaciones de protesta están prohibidos”, indicó en un mensaje en Twitter. (I)