NOTICIAS

Publicidad

Una explosión hizo colapsar el puente estratégico que une a Rusia y Crimea

Crimea es una de las penínsulas que Rusia anexó ilegalmente.

Daños en el puente de Kerch. Foto: CRIMEA24TV / AFP

Publicidad

Una estructura clave para Rusia, en medio de la guerra en Ucrania, es el puente de Kerch, que la madrugada de este lunes fue bombardeado por lo que los rusos describen como “drones marinos”.

El puente de Kerch conecta a Rusia con Crimea, la región que originalmente formaba parte de Ucrania y que fue anexada en el 2014 en una operación considerada ilegal por más de 100 países. El puente no solo representa el poder ruso, sino que funciona como una vía de suministro y refuerzos para las tropas rusas en las zonas que ocupan en Ucrania.

Ucrania será parte de la OTAN cuando ‘cumpla las condiciones’, dice la organización

Pero este puente amaneció colapsado por las explosiones, que Moscú le atribuye a Kiev, poniendo pausa indefinida a la movilización entre ambos territorios. La consecuencia humana fue la muerte de dos civiles.

Publicidad

Así se veía el puente de Kerch antes de la explosión. Foto: Alexey NIKOLSKY / AFP

Vladimir Konstantinov, jefe del Consejo de Estado de la República de Crimea, escribió en su canal de Telegram: “Esta noche, el régimen terrorista de Kyiv cometió un nuevo crimen: atacó el puente de Crimea”.

Aunque Ucrania aún no ha admitido la autoría de la explosión, este ataque es muy similar a otros perpetrados por el país en guerra y correspondería a una nueva fase en el conflicto internacional.

Vladimir Putin “ya perdió la guerra”, dice Joe Biden sobre conflicto con Ucrania

El simbolismo del puente de Kerch

A diferencia de las regiones ocupadas como Jersón y Zaporiyia, Crimea tiene más significado para los ucranianos. Desde que fue anexada en el 2014, ciudadanos rusos se han establecido en Crimea y consideran que es definitivamente parte de Rusia.

Publicidad

Después de su construcción, el puente de Kerch, más que una vía de transporte, era símbolo de la región anexada.

“Crimea, el puente, el principio. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, aseguró Mykhailo Podoliak, asesor de Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania.

Publicidad

Las reacciones de los funcionarios ucranianos demuestran satisfacción por el ataque, que representa un golpe duro al Kremlin.

El puente de Kerch ya había sido atacado por Ucrania, el 8 de octubre de 2022. EFE/EPA/STRINGER Foto: STRINGER

La estrategia de Ucrania

Todo apunta a que la estrategia de Ucrania se concentra en aislar las zonas ocupadas por el Ejército Rojo para que no puedan recibir los suministros y refuerzos que necesitan.

El Confidencial reporta que uno de los recientes ataques ucranianos fue bombardear vías férreas en Tokmak, en el área entre Melitopol y Donetsk, y la principal ruta de abastecimientos entre el este controlado por los rusos y las zonas ocupadas en el sur.

Ucrania también bombardeó un aeródromo militar ruso en Saki, Crimea.

Publicidad

A pesar de que el conflicto está escalando, Zelenski se niega a negociar con Putin mientras territorio ucraniano siga estando ocupado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad