Con seis votos afirmativos Alembert Vera Rivera, fue electo como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para los próximos dos años; mientras que, Nicole Bonifaz lo acompañará como vicepresidenta.

Las nuevas autoridades del CPCCS son resultado de un acto parlamentario que se llevó a cabo este 15 de mayo de 2023, en una sesión extraordinaria que fue autoconvocada por los nuevos vocales que iniciaron funciones tras ser posesionados por el pleno de la Asamblea Nacional este último domingo, 14 de mayo.

La sesión inició pasadas las 15:00 en la sede del Consejo en Quito, con una novedad: no asistió la consejera Yadira Saltos, a quien la esperaron por varios minutos, pero no llegó. La vocal había expresado su aspiración de llegar a esa dignidad, aunque no habría contado con el apoyo de sus compañeros.

Publicidad

El salón se llenó de simpatizantes de los consejeros Andrés Fantoni y Johanna Verdezoto, quienes con gritos, pitos y hasta una banda musical, hacían barras para que sean electos como presidentes o vicepresidentes.

Eso no ocurrió.

El consejero Augusto Verduga mocionó la candidatura de Alembert Vera a la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana, que se aprobó con los votos de los seis presentes: el mismo Alembert Vera, Augusto Verduga, Johanna Verdezoto, Mishelle Calvache, Andrés Fantoni y Nicole Bonifáz. La ausencia de Yadira Saltos.

Publicidad

QUITO (15-05-2023).- Alembert Vera (d), presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), es posesionado por el consejero Augusto Verduga, en la primera sesión del pleno de este organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: API

Tomó posesión de esa dignidad, después de agradecer a sus colegas por el apoyo y, luego se produjo la votación por la vicepresidencia.

La consejera Verdezoto mocionó a Nicole Bonifaz y en la votación se observó la conformación de una ‘mayoría móvil’.

Publicidad

Augusto Verduga, Alembert Vera, Johanna Verdezoto y la misma Bonifaz votaron a favor de que sea la vicepresidenta.

Mishelle Calvache votó en contra y Andrés Fantoni se abstuvo. La indignación la expresaban los simpatizantes de Fantoni que gritaban“¡troncha!”, “¡no permitiremos que regrese el correísmo!”, o “¡váyanse a Venezuela!”, que motivó las risas de los asistentes.

Finalmente, la designación de Bonifaz en esa dignidad se consolidó cuando se negó la reconsideración de la votación.

Bonifaz, nerviosa y emocionada, apretaba sus manos en un acto de agradecimiento y pidió para leer un discurso que lo tenía elaborado y en el que convocó a la “unidad”.

Publicidad

QUITO (15-05-2023).- Nicole Bonifaz, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la primera sesión del pleno de este organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: API

Bajo ese escenario, inicia un nuevo periodo de administración en el Consejo de Participacion Ciudadana para los próximos cuatro años, 2023-2027; aunque sus dignidades internas, perduran dos años y deben cumplir con el requisito de la paridad de género.

Alembert Vera Rivera es abogado de profesión y ejerció la defensa técnica del expresidente de la República Rafael Correa en el caso El Universo, cuando inició una querella por injurias.

En la campaña electoral de las elecciones del 5 de febrero del 2023, en la que fueron electas estas siete autoridades, Vera, Verduga y Yadira Saltos fueron promocionados por el movimiento político Revolución Ciudadana (RC) que lidera Rafael Correa y quien los agrupó en la lista de la ‘liga azul’.

Tras su elección, fue consultado sobre su cercanía con las filas del correísmo y Vera afirmó que él no pertenece a una organización política, pero de ahí que “cada consejero tenga su corazón en algún lugar… pues, hay emeleccistas, barcelonistas, ya depende de la afinidad de cada uno de los consejeros. Sin embargo, vamos a insistir en que no existe intromisión de ningún partido político y de ninguna persona que pretenda que nuestras competencias se vean mermadas, porque esto afecta al Ecuador”.

Aseguró que la garantía del servicio público se reflejará en el trabajo que hagan en el CPCCS. “Es normal las dudas que existan, sin embargo, el generalizar o que las personas se puedan o sean degradadas por su ejercicio profesional es una grave lesión a los derechos fundamentales” dijo la nueva autoridad.

En esa línea, pidió a los medios de comunicación “respeto a los derechos porque la información debe ser contextualizada y contener un mínimo de garantías para los que son usuarios de la información”.

Además, Vera recordó que hubo otros consejeros que también fueron promocionados por otras tendencias políticas, aunque evitó identificarlos.

QUITO (15-05-2023).- Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la primera sesión del pleno de este organismo. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Durante la promoción electoral de las candidaturas para los comicios del 5 de febrero, la consejera Nicole Bonifaz y Andrés Fantoni fueron incluidos en una ‘polla electoral’ del Partido Social Cristiano (PSC), en la que pedían a sus militantes votar por ellos. (I)