A segundo debate pasó el quinto proyecto económico urgente del Ejecutivo para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo, cuyas disposiciones se aplicarán para todas aquellas personas naturales y jurídicas que realicen actividades turísticas en el país.

Este proyecto busca reactivar el sector turístico a través de la aplicación de medidas tributarias y económicas para enfrentar la grave crisis que atraviesa el sector.

La ley considera actividades turísticas el alojamiento, alimentos, bebidas y entretenimiento, agenciamiento turístico, transporte turístico, organizadores de eventos, congresos, convenciones, reuniones, conferencias, ferias y exhibiciones, centros de convenciones, guianza turística, centros de turismo comunitario, parques temáticos, balnearios, termas y centros de recreación turística.

Publicidad

Una reforma a la ley urgente sobre turismo llevaría al Estado a dejar de percibir $ 155,8 millones por exoneraciones tributarias a vehículos

Pero la norma obliga a los prestadores de este tipo de servicio turístico a obtener el registro de turismo y licencia única anual de funcionamiento.

La propuesta del Ejecutivo crea el Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador, que se constituirá mediante un fideicomiso mercantil administrado por el Ministerio de Turismo.

El proyecto reconoce las siguientes modalidades turísticas: ecoturismo; turismo rural; turismo de aventura; avistamiento de ballenas y fauna marina; observación de aves; turismo accesible e inclusivo. También se reconoce a la gastronomía ecuatoriana como recurso turístico prioritario nacional.

Publicidad

Como parte del incentivo se establece que el presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, podrá reducir un máximo de cuatro puntos porcentuales (4 %) la tarifa general del impuesto al valor agregado para la prestación de los servicios definidos como actividades turísticas, durante los feriados nacionales o locales, y los días sábado y domingo que los preceden o siguen.

Las personas naturales que tengan como giro de su actividad económica el servicio de transporte comercial “tricimotos” tendrán derecho a crédito tributario por el IVA que hayan pagado en la adquisición local de chasis destinados para el ejercicio exclusivo de su giro de negocio y directamente relacionado con el mismo.

Publicidad

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, explicó que la promoción turística es lo más importante de la ley, lo cual significa devolver el presupuesto que necesita el Ministerio de Turismo para hacer promoción turística y desarrollar una verdadera marca país que posicione a nivel internacional, que no solo eleve la imagen, sino también permita atraer inversiones productivas y generar empleo.

Dijo que a través de las tasas turísticas que se pagan por los pasajes aéreos se destinará una parte al Ministerio de Turismo para que pueda potenciar la marca país, también se incluyen mejoras en contratación pública cuando se trata de proyectos turísticos para que los trámites sean más ágiles.

Respecto a competitividad, se plantea la exoneración del impuesto a la renta para todos los pagos de servicios a profesionales y artísticos, es decir, poder fomentar la promoción para que vengan artistas a nivel internacional y local, para que no tengan que pagar el impuesto a la renta los pagos que se hagan por esos servicios; con ello, los artistas internacionales podrán considerar al Ecuador como parte de sus distintos tours.

Centeno explicó que también se mejorará la competitividad a través de la conectividad aérea, pues de acuerdo al índice de competitividad de América Latina y el Caribe, en cuanto al transporte aéreo, de 20 países el Ecuador está en el puesto 19. Para ello, se están planteando dos propuestas fiscales para volver al país más competitivo y atraer más aerolíneas y con ello bajar los precios de los pasajes. Por un lado se plantea la eliminación del impuesto a la salida de divisas a las líneas nacionales e internacionales, y por otro, eliminar el 5 % al costo por galón de combustible que actualmente pagan las líneas aéreas, medida que será progresiva de un punto por año.

Publicidad

Respecto al transporte terrestre y turístico, en la ley se incluye un proceso eficiente y expedido para que los transportistas turísticos puedan tener más cupos y también desarrollar este sector. Los Gobiernos autónomos descentralizados tendrán incentivos tributarios cuando inviertan en promoción turística.

En cuanto al alivio financiero, explicó la legisladora, la ley urgente propone un refinanciamiento de la carga crediticia en distintos sectores, con ello, en el sector turístico se plantea refinanciar los créditos para brindar un alivio a este sector golpeado. Para ello, se permite que las instituciones financieras puedan desarrollar procesos específicos para créditos al sector turístico, además se incluyen facilidades de pago de hasta 24 meses al Instituto de Seguridad Social para quienes tienen mora en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para las pequeñas y medianas empresas se incluye un alivio financiero para diferir el pago del impuesto a la renta que no puedan pagar en el 2024 hasta por 24 meses. Y el sector agrícola también tendrá un alivio financiero y se propone una reestructuración de los créditos a los agricultores, ganaderos y pescadores, con lo cual se incluye un periodo de gracia de doce meses que les permita desarrollar su cosecha y recaudar su dinero.

El vicepresidente de la Comisión, Blasco Luna (RC), centró su observación en el artículo 11 del proyecto y señaló que en la ley de eficiencia energética se aprobó que únicamente se beneficien de los incentivos de reducción de impuestos los vehículos eléctricos para motivar e incentivar el uso de energías limpias, pero en el proyecto se incluye un texto para favorecer a vehículos que tengan propulsión cien por ciento eléctrica, con ello, se quiere beneficiar a los automotores híbridos, que igual siguen contaminando. Este artículo se tiene que dar de baja, anotó.

Concluido el primer debate, el proyecto regresa a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del informe para segundo y definitivo debate. (I)