La Asamblea Nacional y la Función de Transparencia y Control Social eligieron a sus candidatos que participarán en el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación parcial de tres jueces de la Corte Constitucional (CC), que realiza una Comisión Calificadora.

El artículo 432 de la Constitución establece que la Corte Constitucional estará integrada por nueve jueces que ejercerán sus funciones por un periodo de nueve años sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Los actuales jueces fueron elegidos por el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Transición y posesionados en la Asamblea Nacional en febrero del 2019, por lo que corresponde la primera renovación.

Publicidad

Corte Constitucional define en un reglamento las normas que se seguirán para sortear a los tres jueces salientes

El artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales contempla el mecanismo de selección, para lo que el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana debe desarrollarse seis meses antes del cumplimiento de los tres años de posesionados los jueces en funciones.

Es así, que la Comisión Calificadora solicitó a las tres funciones: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, que remitan ternas con sus candidatos para que participen en este concurso.

El plazo para presentar las postulaciones vence este lunes 11 de octubre. La Presidencia de la República no ha dado a conocer quiénes serán sus postulantes.

Publicidad

La Función de Transparencia (que agrupa a nueve entidades del Estado) nominó a Mauricio Guim, María Fernanda Álvarez y Jorge Benavides.

En tanto que, en la plenaria 731 de este 11 de octubre, el pleno del Legislativo designó a Pamela Aguirre Castro, Milton Velásquez Díaz y Luis Sarango Macas.

Publicidad

La decisión se tomó con los votos de las bancadas del correísmo Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y del Partido Social Cristiano (PSC), después de que el legislador Luis Almeida (PSC) planteó la moción.

Hubo gritos y aplausos para celebrar esta designación, que tuvo 89 votos afirmativos, 36 negativos y 6 abstenciones.

Antes de esta elección, el pleno del legislativo no aprobó una terna que propuso la asambleísta Johanna Moreira de la Izquierda Democrática (ID) que integraba a Luis Sarango Macas, Mariana Yumbay Yallico y Walter Macías Fernández.

Esta tuvo 90 abstenciones, 34 votos a favor y 6 negativos.

Publicidad

El jurista Medardo Oleas, miembro de la Comisión Calificadora, indicó que está aprobado el reglamento que regirá este concurso público y, que una vez que sean notificados con las resoluciones de los concursantes escogidos por las tres funciones del Estado se procederá con la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales que deben acreditar para ser jueces del máximo organismo de control constitucional.

“Hemos elaborado el reglamento y solicitado las ternas a las funciones del Estado, y procederemos con la mayor agilidad en realizar este concurso, más aún cuando se ha demostrado que la Corte Constitucional es un organismo prioritario para la garantizar la seguridad jurídica del país”, resaltó Oleas.

El comisionado lamentó que este proceso se desarrolla sin recursos económicos, ni para gestionar la publicación de convocatorias de las respectivas fases.

En todo caso, el sorteo para designar a los jueces salientes se realizaría en enero próximo, pues los nueve jueces deberán tomar posesión de sus cargos en febrero del 2022.

El concurso lo hace la Comisión Calificadora, que está integrada por seis personas. Estas fueron elegidas por la Presidencia de la República, de la Asamblea Nacional y de la Función de Transparencia y Control Social.

Entre estos están, Édgar Neira y Duna Martínez, por la Presidencia de la República; Medardo Oleas y Luis Fernández, por la Asamblea Nacional; y, Rafael Oyarte y Vanesa Aguirre, elegidos por la Función de Transparencia. (I)